Publication:
La imagen de la mujer en la literatura rumana de entreguerras

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-01-15
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este trabajo de investigación es el estudio de la imagen de las mujeres en la literatura rumana de entreguerras. Teniendo en cuenta la escasez de estudios sobre el tema y el interés que presenta, es importante visibilizar, a través de los textos literarios, la evolución de las mujeres en la literatura y, por consecuencia, en la sociedad rumana de entreguerras. La literatura representa un índice fundamental de la emancipación de la mujer en la sociedad rumana de entreguerras. A través de tres textos literarios representativos de la época: Oraşul cu salcâmi (La ciudad de las acacias) de Mihail Sebastian, Pânza de păianjen (La telaraña) de Cella Sergi y Patul lui Procust (El lecho de Procusto) de Camil Petrescu, enseñamos cómo describe la literatura de este periodo las relaciones entre hombres y mujeres, cómo presenta y representa a las mujeres y, en especial, cuál es la evolución de los personajes femeninos en los años de entreguerras: qué funciones ejercen, de qué manera son mostrados y mirados. El propósito de la investigación es estudiar los personajes femeninos representativos de las obras elegidas y analizar su evolución como elemento básico de articulación de la estructura narrativa. Generalmente el rol femenino tiende a ser asociado con la sensibilidad, la emoción, la reproducción, la sumisión y el espacio privado; mientras que lo masculino suele asociarse al espacio público, al poder, a la creación y al conocimiento. Sin embargo, Cella Serghi, Mihail Sebastian y Camil Petrescu retratan la vida cotidiana de las mujeres en el periodo de entreguerras de manera diferente y sin precedentes. Las perspectivas de estos tres escritores rompen con los estereotipos sobre la vida de las mujeres en cuanto a dependencia, libertad de movimiento y temas tabú como la pubertad, la sexualidad, la maternidad, las fantasías y los deseos, etc. Este enfoque abre nuevos campos de interpretación, ya que hay una clara deconstrucción de las perspectivas en las que las mujeres funcionan sólo como accesorios del hombre o como seres invisibles…
The aim of this research is the study of the image of women in the Romanian literature between the World War I and World War II. Considering the scarcity of studies on the subject and the interest it presents, it is important to visualize through literary texts the evolution of women in literature and, consequently, in Romanian interwar society, as literature is a fundamental index of the emancipation of women in the Romania interwar society. Through three representative literary texts from the analysed period: Oraşul cu salcâmi (La ciudad de las acacias) —Mihail Sebastian—, Pânza de păianjen (La telaraña) — Cella Sergi— and Patul lui Procust (El lecho de Procusto) —Camil Petrescu—, we show how the literature describes the relations between men and women, how presents and represents both genders and, especially, which is the role and the evolution of the female characters during this period of time, which functions they have exercised and how they have been displayed and characterized. The goal of this research is to study the representative female characters in the chosen novels and analyse their evolution as a basic element of articulation of the narrative structure. Generally, the female role tends to be associated with sensitivity, emotion, modesty, reproduction, the private and submissive space; while the masculine is usually associated with the public space, the power, the creation and the knowledge. Nevertheless, Cella Serghi, Mihail Sebastian and Camil Petrescu portray the women’s daily life between the World Wat I and World War II in a different and unprecedented way. The perspectives put forward by these Romanian writers breaks the stereotypes regarding women’s lives related to dependence, freedom of movement, or taboo subjects such as puberty, sexuality, fantasies, desires, etc. This approach opens new fields of interpretation, for the novels here analyzed bring into focus new reflections and help to deconstruct those topics in which women are perceived only as man’s accessories, or those in which they are constructed as invisible beings…
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General, leída el 14-11-2019
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections