Publication:
Integración socio educativa y comunicación: formulación de un proyecto de intervención socio comunicativa para fortalecer los procesos de integración educativa de niños y niñas migrantes en Ecuador

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-09
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación formula un proyecto de intervención sociocomunicativa para fortalecer la integración de niños y niñas migrantes venezolanos en las escuelas ecuatorianas. Para lograrlo se ha dividido la investigación en dos fases. La primera consistió en un diagnóstico de situación para conocer las representaciones sociales que los niños ecuatorianos tienen sobre la población venezolana: identificar de dónde provienen, cómo están construidas y cómo deconstruirlas. En esta primera parte se trabajó con la Teoría Social de la Comunicación y la Teoría de las Representaciones Sociales. Esta primera fase permitió identificar las principales acciones y puntos de interés que contendrá el proyecto de intervención. En la segunda fase de esta investigación se formula un proyecto de intervención sociocomunicativa con el objetivo de sensibilizar a niños y niñas ecuatorianas sobre las dificultades que debe afrontar un niño al tener que emigrar, esto a través de herramientas edu-comunicacionales enfocadas a tratar la problemática de la migración desde la perspectiva ecuatoriana. Para la correcta formulación del proyecto se ha utilizado el enfoque de marco lógico, que permitió la consecución del objetivo a través del diseño, planificación, ejecución y evaluación de acciones y tareas planteadas dentro del mismo. Este proyecto propone el uso de la memoria migrante de Ecuador, plasmada en una herramienta edu-comunicacional como es el cuento, como una metodología innovadora para utilizar dentro del aula y abordar la problemática social de la migración con un enfoque participativo y generar un verdadero cambio social.
This research formulates a social-communication intervention project that aims to strengthen the integration of Venezuelan migrant children in Ecuadorian schools. To achieve this objective, the research was divided into two phases. The first phase is an analysis of the current situation of social representations that Ecuadorian children have about the Venezuelan migrant population. This analysis allows determining how these social representations are defined, built and how to change them. To do the analysis, we used the Social Theory of Communication and the Theory of Social Representations. This first pase identifies the main actions and points of interest the project will contain. The second pase is the project itself. We have formulated a social-communication intervention project, intending to sensitize Ecuadorian children about the difficulties a child must face when emigrating. To achieve the project's objective, we propose to use a communication-educational tool focused on the problem of migration from an Ecuadorian perspective. The proposed tool is a story for children that uses the migrant memory of Ecuador, as an innovative methodology to use within the classroom and work the social problem of migration to generate a real social change. To formulate the project, we used the logical framework methodology to design, plan, execute and evaluate actions.
Description
Keywords
Citation