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Educación social y autogestión: una etnografía de los procesos de aprendizaje en contextos autogestionados

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2020
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Esta tesis parte del principio de la educación como proyecto emancipador del discente y su relación con la práctica en la que, por el contrario, se reproduciría su dependencia a través de los procesos educativos. En el contexto particular de la Educación Social, sus fines últimos relacionados con la socialización y la emancipación contrastan con las lógicas del Estado de Bienestar. Hipotetizamos que la autogestión es un paradigma prácticamente inexplorado por la Educación Social cuyas teoría y prácticas contienen elementos que pueden ayudar a pensar la acción socioeducativa más allá de las racionalidades políticas hegemónicas dependientes del mercado y el Estado. Por su parte, la Educación Social contiene elementos que pueden aportar soluciones educativas útiles para la construcción de una cultura y el buen funcionamiento de las comunidades autogestionarias. A partir de la problematización de las categorías centrales de la Educación Social, como la exclusión social y su relación con la desigualdad, esta tesis pretende construir las bases epistemológicas de una teoría de la práctica que proponga instrumentos metodológicos propios de una Educación Social Autogestionaria mediante una metodología etnográfica y de Investigación Acción Participativa.
This doctoral thesis departs from the main principle of education that considers it as a learner’s liberation process andits relationshipwithpractice inwhich, by contrast, its dependence is reproduced through the educational processes themselves. In the particular context of Social Education, its ultimate purposes, related to socialization and liberation, contrasts with the rationalities of the Welfare State. Self-government is a paradigm that has been overlooked by Social Education whose theory andpractice containelementswhichmay helpinrethinking the socio-educational actionbeyond the hegemonic political rationalities of markets and States. Regarding Social Education, it contains elements whichmay contribute useful educational solutions for the construction of a self-government culture. The PhD analyzes central categories of Social Education, as social exclusion and its relationship with inequality and intends to construct the epistemological basis of a theory of practice for proposing methodological instruments specific to a Self-Governed Social Education through an ethnographic and participatory action research.
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