El Jurásico superior marino en el Sector Demanda-Cameros (La Rioja-Soria)

Downloads

Downloads per month over past year

63677

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Alonso-Zarza, Ana María and Mas Mayoral, José Ramón (1990) El Jurásico superior marino en el Sector Demanda-Cameros (La Rioja-Soria). Cuadernos de geología ibérica (14). pp. 173-198. ISSN 0378-102X

[thumbnail of 2641-Texto del artículo-2728-1-10-20110527.PDF] PDF
2MB

Official URL: https://revistas.ucm.es/index.php/CGIB



Abstract

Este trabajo aborda los aspectos litoestratigráficos y paleogeográficos del Malm marino de la Cuenca de Los Cameros, depositado en un estrecho surco de dirección NW-SE limitado entre los Macizos del Ebro e Ibérico. Además ha sido interpretado como dos secuencias deposicionales en el sentido de Mitchum ci al (1977). Estas dos secuencias de depósito se corresponden con las dos unidades litoestratigráficas con rango de Eormación que se han diferenciado: Calizas negras de Aldealpozo, de edad Oxfordiense medio y superior, y Calizas con corales de Torrecilla en Cameros, de edad Kimmeridgiense inferior. Se describe de forma detallada cada una de ellas, analizando sus variaciones laterales de facies y su interpretación sedimentológica. La Formación inferior se interpreta como depositada en una rampa carbonática, basculada hacia el NW, donde hay facies mas profundas y con situaciones muy someras, con continuas emersiones, en el SE, donde se realizaría su unión con el Surco Ibérico. En los márgenes SW y NE la influencia siliciclástica fue grande. La unidad superior constituyó un episodio con abundancia de bioconstrucciones. La plataforma muestra dos sectores con diferentes tipos de márgenes bioconstruidos: Arrecifes franja, con predominio de la acrección frontal, en el NW, y arrecifes barrera, con predominio de la acrección vertical en S y SE. Estos márgenes separan un surco sedimentario mas profundo, al NE, de la plataforma somera situada al SW. El otro margen del estrecho no muestra tendencia a la bioconstrucción, por el contrario, los aportes siliciclásticos son abundantes. En el trabajo se analiza además el carácter de las discontinuidades que limitan las secuencias deposicionales. La inferior constituye un nivel de removilización, de parada de la sedimentación y me-elaboración. Incluiría al Calloviense superior p.p.-Oxfordiense inferior. La superior constituye una discordancia cartográfica, así como un cambio paleogeográfico y paleoambiental radical en la cuenca. La discontinuidad intermedia es de menor rango, estando generalmente caracterizada por señales de emersión (paleokarstificaciones) y de forma más local por la existencia de un hardground.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Depositional sequences, Formations, Facies, Paleogeography, Marine Upper Jurassic, Northemn Iberian Ranges, La Rioja-Soria Spain.
Subjects:Sciences > Geology > Stratigraphic geology
ID Code:63677
Deposited On:20 Jan 2021 13:19
Last Modified:21 Jan 2021 09:59

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page