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Perspectivas de la aplicación metodológica de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior: un modelo del proceso formativo de la docencia en México

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2020
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El objetivo de esta investigación es identificar la aplicación de la metodología constructivista en los programas académicos de nivel profesional, determinando los posibles desafíos que enfrentan las instituciones educativas al implementar métodos y técnicas en tendencia pedagógica que dictan las corrientes innovadoras mundiales. Los resultados presentes en este documento representan el diagnóstico del estado de aplicación del modelo educativo de una institución de educación superior situada en el norte de México, en donde participaron cerca de ochocientos miembros de la comunidad educativa; estudiantes de diversas áreas de conocimiento y de distintas cohortes, asesores académicos y administrativos, con la finalidad de obtener un panorama holístico de los resultados. Se optó por una investigación-acción con enfoque cualitativo y apoyo cuantitativo, en donde se identifican las dificultades y obstáculos de la implementación del modelo educativo; diseñando propuestas para revertir dicho conflicto. Se detectó la ausencia de la aplicación de la metodología por diversas razones: desconocimiento de la metodología o de la aplicación de la misma por parte de los docentes, preferencia por el modelo tradicional, falta de capacitación por parte de la institución, entre otros factores. Al identificar el desconocimiento de métodos y técnicas constructivistas, se propone una gama de funciones que permitirán a la institución educativa emplear y comunicar de manera exitosa la metodología deseada.
The objective of this research is to identify the application of constructivist learning methodology in the academic programs of professional level. The goal is to determine the possible challenges that one faces when implementing methods and techniques in pedagogical trends that follow global innovative trends. The results presented in this document represent the diagnosis of the state of implementation of the educational model of a higher education institution located in northern Mexico, where nearly eight hundred members of the higher education community participated. It involved students, academic staff and administrators, all from different areas of knowledge. The objective was to obtain a holistic overview of the results. An action research method was chosen with a qualitative approach and quantitative support, where the difficulties and obstacles encountered in the implementation of the educational model are identified. Once identified, proposals are designed to reverse the mentioned conflicts. Some of the reasons for failure in implementing the methodology by teachers are as follows, preference for the traditional model and lack of training by the institution, among other factors. By identifying the lack of knowledge of constructivist methods and techniques, a range of duties are proposed that will allow the institution to successfully communicate and implement the desired methodology.
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