Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de la comunicación social para el fomento la diversidad e inclusión (funcional, sexual/de género y cultural) en la universidad.

Downloads

Downloads per month over past year

63772

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Alcoceba Hernando, José Antonio and Hernández Fernández, María Coral Luisa and Jaramillo Castillo, Natalia and Nuevo Yúfera, Ignacio and Pinto García, Karen Ondina and Rodríguez Moreno, Jorge (2021) Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de la comunicación social para el fomento la diversidad e inclusión (funcional, sexual/de género y cultural) en la universidad. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Proyecto de Innovación Docente 2019-2020 nº31.pdf] PDF
191kB


Abstract

El proyecto de innovación pretendió sensibilizar al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Información sobre los aspectos socio-comunicativos que rodean la producción de tópicos y estereotipos sobre la diversidad; trató de desarrollar entre los estudiantes el análisis crítico a partir del Aprendizaje Servicio (ApS), correlacionando los elementos teóricos y metodológicos de tres asignaturas de comunicación de Grado y Máster (Teoría de la comunicación, Sociología de la Comunicación y Producción Social de comunicación), con la identificación y sensibilización en torno a problemas de inclusión universitaria de colectivos con Diversidad funcional, Diversidad sexual e identidad de género y Diversidad socio-cultural.
La propuesta de este proyecto de innovación docente centrado en la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS), tuvo como objetivo principal formar y sensibilizar a la comunidad universitaria UCM (y especialmente a sus alumnos) en relación a los distintos tipos de diversidad.
Esta propuesta de Aprendizaje Servicio trató de trascender el aprendizaje formal de los estudiantes universitarios, introduciendo como novedad que el aprendizaje del estudiante se construya en un contexto de necesidades reales sobre diversidad e inclusión, tratando de mejorarlo. Es decir, propuso como innovación para el aprendizaje universitario el estudio de la relación de los objetivos cognitivos clásicos de la formación universitaria con otros que relacionan la actividad de aprendizaje del estudiante con su formación ciudadana.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias de la Información > Unidad Deptal. de Sociología: Metodología y Teoría
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:Enseñanza Comunicación - Aprendizaje Servicio (APS)- Diversidad
Subjects:Social sciences > Information science > Communication research
ID Code:63772
Deposited On:28 Jan 2021 13:26
Last Modified:28 Jan 2021 13:26

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page