Publication:
Percepción de utilidad de las herramientas de Moodle y uso del campus virtual por estudiantes del Grado en Podología

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2021-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo analiza la utilidad percibida por los estudiantes y el uso que realizaron del campus virtual (CV) de la asignatura Ortopodología I del Grado en Podología en el curso académico 2019-20. La percepción de utilidad se estudió a través de una encuesta y para analizar el uso se exportaron y depuraron los registros generados en Moodle. Se analizó la relación entre el uso del CV y el rendimiento académico, el sexo y la edad. Participaron 106 estudiantes que generaron un total de 53.397 registros. El 33,96% de la clase cumplimentó la encuesta. El número medio de acciones registradas fue de 503,75 +- 226,26. Las acciones con mayores registros fueron los accesos al sistema (38,67%), a los recursos (19,54%) y los cuestionarios (10,11%). Al 97,2% de los encuestados les gustó el planteamiento de la asignatura en el CV y el 58% valoró como buenos los contenidos. Las herramientas y elementos de aprendizaje mejor valorados fueron los documentos del profesor, los vídeos y el correo electrónico. Por el contrario, las tareas grupales fueron las peor valoradas. En conclusión, se ha observado un alto uso del CV y los contenidos y herramientas disponibles han sido consideradas muy útiles por los estudiantes.
This work presents the students’ perception of the usefulness and the students’ behaviour of the virtual campus (VC) of the Orthopodiatry I, a subject of the Podiatry Degree throughout the academic year 2019/20. A survey was prepared to study the students’ perception and logs generated in Moodle were exported, refined and subsequently analyzed. Additionally, the relationships between the use of the VC and academic performance, gender and age were examined. All 106 students enrolled in the subject generated 53,397 logs. Only 33.96% of the class completed the survey. The average number of actions per student carried out in VC was 503.75 +- 226.26. The actions with the highest participation were the access to the system (38.67%), access to resources (19.54%) and quizzes (10.11%). 97.2% of the respondents liked the presentation of the virtualized subject and a 58% rated the resources provided as good. The highest rated tools and learning objects were the teacher’s documents, the videos and the email. However, group tasks were the worst rated. To conclude, it can be observed a high use of the VC and that the students considered its contents to be useful and worth.
Description
Este trabajo forma parte del proyecto Innova-Docencia nº 89 de la convocatoria 2020-2021 de la UCM (PIMCD2020-89)
Keywords
Citation
Álvarez-Méndez, A. M., Angulo Carrere, M., Cristóbal Barrios, J., Bravo-Llatas, M. C., y Álvarez Vázquez, M. P. (2020). Application of data minning in Moodle platform for the analysis of the academic performance of a compulsory subject in university students. INTED 2020 Proceedings - 14th International Technology, Education and Development Conference. Valencia, España, pp. 984-992. Álvarez Vázquez, M. P., Álvarez Méndez, A., Angulo Carrere, M. T., Cristobal Barrios, J., y Bravo Llatas, M. C. (2020). Learning Analytics in Human Histology reveals different student’s clusters and different academic performance. INTED 2020 Proceedings - 14th International Technology, Education and Development Conference. Valencia, España, pp. 66-72. Álvarez Vázquez M. P., Cristóbal Barrios J., y Merino Granizo J. (2018). Focusing on undergraduates' behaviour. learning analytics in human histology. INTED 2018 12th International Technology, Education and Development Conference. Valencia, España, pp. 2745-2750. Angulo Carrere M. T., Álvarez-Méndez A. M., Bravo-Llatas M.C., Cristóbal Barrios J., y Álvarez Vázquez M.P. (2020). Diferencias de comportamiento entre estudiantes de dos asignaturas de CC de la Salud. IN-RED 2020 VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Proyectando aprendizajes. Valencia, España, pp.71-82. Asif, R., Merceron, A., Ali, S. A., y Haider, N. G. (2017). Analyzing undergraduate students’ performance using educational data mining. Computers and Education, 113, pp.177–194. Bedregal-Alpaca, N., Cornejo-Aparicio, V., Tupacyupanqui-Jaén, D., y Flores-Silva, S. (2019). Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Revista Chilena de Ingeniería, 27(4), pp.707–718. Bermúdez Rodríguez, F., Lapaz Castillo, J. L., y Fueyo Gutiérrez, M. A. (2016). Percepción y valoración del alumnado sobre las propuestas B-Learning en grados de ingenierías industriales y de telecomunicación. Didáctica, Innovación y Multimedia, 12(34), pp.1–16. Blasco, R. (2010). El uso del correo electrónico como herramienta de enseñanza aprendizaje. III Jornadas de Formación de profesores de E/LE en China. Suplementos SinoELE. Revista de Enseñanza de ELE a hablantes de Chino, 3, pp.1-21. Bossolasco, M. L. (2010). El foro de discusión. Entorno mediado para la mediación cognitiva. Editorial Virtual Argentina, Mendoza. Cantabella, M., Martínez-España, R., Ayuso, B., Yañez, J.A., y Muñoz, A. (2019). Analysis of student behavior in learning management systems through a Big Data frameworks. Future Generation Computer Systems, 90, pp.262-272. Castro Méndez N., Suárez Cretton X. y Soto Espinoza V. (2016) El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, 16(70), pp. 23-41. Cerezo, R., Sánchez-Santillán, M., Paule-Ruiz, M. P. y Núñez, J.C. (2016). Students’ LMS interaction patterns and their relationships with achievement: A case study in higher education. Computers & Education, 96, pp.42-54. Chávez, J., Del Toro, M. y López, O. (2017) Blog, correo electrónico y foros temáticos: Su uso, dominio y actitud en estudiantes de educación medio superior de México. Hamut´ay, 4 (2), pp. 45-54. Cifuentes-Vicente, P. (2019). Uso de la herramienta Moodle por los alumnos en las modalidades presencial y semipresencial. Papeles Salamantinos de Educación, 23, pp.107–127. Extavour, R. M., y Allison, G. L. (2018). Students’ perceptions of a blended learning pharmacy seminar course in a Caribbean school of pharmacy. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 10(4), pp.517–522. Fedorov, A.N. (2006). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Revista Innovación Educativa, 6(30), 62-72. García Manjón J.V. y Pérez López M.C. (2008) Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46/9, pp.1-12. Gogan, M. L., Sirbu, R., y Draghici, A. (2015). Aspects Concerning the Use of the Moodle Platform – Case Study. Procedia Technology, 19, pp.1142–1148. Humanante-Ramos, P., Fernández-Acevedo, J., y Jiménez, C. (2019). Aulas virtuales en contextos universitarios: percepciones de uso por parte de los estudiantes. Espacios, 40(2), pp.1-16. Iglesias Rodríguez, A., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M., y Mena Marcos, J. J. (2014). Evaluar para optimizar el uso de la plataforma Moodle (studium) en el departamento de Didáctica, organización y métodos de investigación. Tendencias Pedagógicas, 23, pp.155–170. Jenaro Río, C., Martín Pastor, M.E., Castaño Calle, R., Flores Robaina, N. (2018). Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle. Estudios sobre Educación, 34, pp.177-198. Kotsiantis, S., Tselios, N., Filippidi A y Komis, V. (2013) Using learning analytics to identify successful learners in a blended learning course. International Journal of Technology Enhanced Learning, 5(2), 133-150. Llopis-Amorós, M. P., Roger-Monzó, V., y Castelló-Sirvent, F. (2019). Análisis de la percepción de utilidad en alumnos y docentes sobre el uso de Moodle EN el EEES. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), pp.139–152. Martínez-Sarmiento, L. F., y Gaeta González, M. L. (2019). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 55(2), pp.479–498. Merrill, D. M., y Gilbert, C. G. (2008). Effective peer interaction in a problem-centered instructional strategy. Distance Education, 29(2), pp.199-207. Michavila F., Martínez J. M., Martín-González M., García Peñalvo F. J., y Cruz Benito J. (2018) Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU. Education in the Knowledge Society, 19(1), pp.21-39. Mwalumbwe, I. y Mtebe, J. S. (2017). Using Learning Analytics to predict students’ performance in Moodle Learning Management System: A case of Mbeya University of Science and Technology. EJISD The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 79, pp. 1-13. Olmos-Migueláñez, S., Martínez-Abad, F., Torrecilla-Sánchez, E. M., y Mena-Marcos, J. J. (2014). Análisis psicométrico de una escala de percepción sobre la utilidad de Moodle en la universidad. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), pp.1–19. Puerta, C. y Sánchez, A. (2010). El correo electrónico: herramienta que favorece la interacción en ambientes educativos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 30, pp.1-27. Ramos Arones, M. (2014). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la utilidad del aula virtual para el aprendizaje. Paideia XXI, 4(5), pp.82–94. Rossetti López, S. R., Verdugo Tapia, M. L., y Bayliss Bernal, D. (2017). Learning analytics para determinar la relación entre uso de un learning management system y rendimiento académico. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México. Suárez Lantarón, B. (2014) La universidad española ante la empleabilidad de sus graduados: estrategias para su mejora. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), pp.90-110. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (2019). Guía Docente - Ortopodología I. Recuperado de https://enfermeria.ucm.es/estudios/2019-20/grado-podologia-plan-803168 Villaroel Quinchalef, G. del P., Fuentes Salvo, M. de los Á., y Oyarzún Muñoz, V. H. (2020). Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología. Investigación en Educación Médica, 9(35), pp.75–84. Yu, T., y Jo, I. (2014). Educational technology approach toward learning analytics: relationship between student online behavior and learning performance in higher education. Proceedings of the fourth International Conference on Learning Analytics and Knowledge. Indianapolis, EE.UU. pp. 269-270.
Collections