Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La técnica Delphi para la validación de escalas de medida: las variables innovación y reputación dentro de almazaras cooperativas
The Delphi technique for the validation of measurement scales: the variables innovation and reputation within cooperative oil mills

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Castilla Polo, Francisca and Ruiz Rodríguez, María Consuelo and Delgado Marfil, Carlos (2020) La técnica Delphi para la validación de escalas de medida: las variables innovación y reputación dentro de almazaras cooperativas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (136). e71852.

[thumbnail of 2020-136(e71852).pdf] PDF
Creative Commons Attribution.

883kB

Official URL: https://dx.doi.org/10.5209/REVE.71852



Abstract

Nuestro estudio analiza el papel de la innovación en el logro de un mejor posicionamiento estratégico de almazaras cooperativas a través de su reputación. La necesidad de diferenciación en la industria del aceite de oliva se considera una cuestión fundamental en su futuro. Lo anterior justifica nuestro objetivo de diseñar una escala de medida para abordar la medición de la innovación cooperativa al entenderla fundamental para mejorar la reputación de estas empresas y, por extensión, para diferenciarse en un mercado tan complejo como el del aceite de oliva. La metodología utilizada ha incorporado dos fases. La revisión bibliográfica ha sido fundamental para la creación de un modelo conceptual que vincule a estos dos activos: innovación y reputación. Como segunda etapa metodológica, la técnica Delphi con expertos del campo de la innovación y del ámbito cooperativo, nos ha permitido la adaptación de la literatura previa al caso concreto que nos ocupa. Nuestros resultados han validado una escala basada en indicadores mayoritariamente de tipo no financiero para abordar la medición de las variables innovación y reputación permitiendo a través de la misma tanto ayudar a una más adecuada gestión de la innovación por parte de los gerentes de almazaras como aprovechar el máximo beneficio en términos reputacionales.

Resumen (otros idiomas)

Our study discusses the role of innovation in improving the strategic positioning of cooperative olive oil mills via reputation. The need for differentiation in the olive oil agri-food industry is considered a fundamental issue in its future. This justifies the need to design a scale to assess the cooperative innovation by understanding it as fundamental to improving the reputation of these companies and, by extension, to differentiate themselves in a market as complex as that of olive oil. The methodology used has incorporated two phases. The literature review has been fundamental for the creation of a conceptual model that links these two assets: innovation and reputation. As a second methodological phase, the Delphi Technique with experts in the field of innovation and cooperativism, has allowed us to adapt the previous literature to our specific case. Our results have validated a scale based on indicators, mostly non-financial, to approach the measurement of innovation and reputation variables, allowing through it both to help a more suitable management of innovation by the managers of olive oil mills and to make the most of it in reputational terms.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Innovación; Cooperativas; Reputación; Almazaras; Escala; Técnica Delphi.
Palabras clave (otros idiomas):Innovation; Cooperatives; Reputation; Oil mills; Scale; Delphi technique.
Subjects:Social sciences > Economics > Economic development
Social sciences > Economics > Cooperatives
JEL:M14, P13, O13
ID Code:63890
Deposited On:12 Feb 2021 11:13
Last Modified:04 Mar 2021 13:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page