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Cuestionario para la detección de la dislexia en educación primaria: CLEEP

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2020
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La dislexia es el trastorno del aprendizaje con mayor incidencia en la población infantil, en torno al 5-15% de los estudiantes son diagnosticados cada año de dislexia a nivel mundial. No obstante, las pruebas diagnósticas específicas para evaluar esta problemática son muy escasas en España. El objetivo de este trabajo es elaborar y validar un cuestionario de detección de la dislexia en niños de Educación Primaria (entre 6 y 12 años), que sirva como herramienta de detección de posibles casos de dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura a los maestros y psicólogos educativos. La elaboración de este cuestionario se está llevando a cabo en dos fases. En la fase I, realizada en el año 2016, se elaboró un listado inicial de los ítems que conformarían el cuestionario para, posteriormente, realizar un juicio de expertos y analizar los datos obtenidos. Para esta fase I, se empleó una muestra de 45 sujetos: maestros de educación primaria (51%), orientadores de Equipos Generales de Orientación Educativa y Psicopedagógica (22%), psicólogos y psicopedagogos (14%) y personal docente de la Universidad Complutense de Madrid (13%). Se realizó un análisis estadístico de los resultados con SPSS. Se calculó la fiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach, la consistencia interna de los ítems y la validez por medio del Coeficiente de Correlación por Rangos de Spearman. Actualmente nos encontramos en la fase II de elaboración del instrumento. Se ha realizado una reelaboración y ampliación de los ítems del cuestionario en base a los resultados obtenidos de la fase I, y se está haciendo una consulta a nuevos expertos para, posteriormente, realizar un pilotaje del cuestionario y la elaboración y aplicación del cuestionario final.
Dyslexia is the learning disorder with the highest incidence in children, around 5-15% of students are diagnosed with dyslexia each year worldwide. However, specific diagnostic tests to assess this problem extremely rare in Spain. The objective of this work is to prepare and validate a dyslexia screening questionnaire in Primary Education (children between 6 and 12 years old), which serves as a detection tool for possible cases of difficulties in learning to read and write to children teachers and educational psychologists. The preparation of this questionnaire is being carried out in two phases. In phase I, carried out in 2016, an initial list of the items that would make up the questionnaire was prepared in order to subsequently carry out an expert judgment and analyze the data obtained. For this phase I, a sample of 45 subjects was used: primary education teachers (51%), counselors from the General Educational Orientation and Psychopedagogical Teams (22%), psychologists and psychopedagogues (14%) and teaching staff from the Complutense University from Madrid (13%). Statistical analysis of the results was performed with SPSS. Reliability was calculated with Cronbach's alpha coefficient, internal item consistency, and validity using Spearman's Rank Correlation Coefficient. We are currently in phase II of developing the instrument. A reworking and expansion of the questionnaire items has been carried out based on the results obtained from phase I, and a consultation is being carried out with new experts to subsequently pilot the questionnaire and prepare and apply the final questionnaire.
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