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Evaluación del impacto de una metodología basada en aprendizaje significativo sobre la motivación y el rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas Aplicadas a la Empresa en la universidad

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2020
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Ser alumno universitario implica un proceso de construcción personal, que nos lleva hacia la adquisición de estrategias cognitivas y metacognitivas. En la actualidad el profesor universitario, especialmente del área matemática, evidencia la importancia de acompañar al alumno y pasar de un aprendizaje puramente receptivo a otro tipo de aprendizaje en el que el alumno se ponga en juego y sea partícipe de la construcción del mismo. Es desde esta visión desde la que el profesor decide aplicar nuevas metodologías que desarrollen el pensamiento del alumno con métodos y técnicas que mejoren su aprendizaje significativo. El objetivo de esta investigación es analizar si existen diferencias significativas en la actitud hacia las matemáticas y el rendimiento académico, entre los alumnos universitarios que cursan la asignatura Matemáticas Aplicadas a la Empresa a los que se les va a aplicar una nueva metodología basada en aprendizaje significativo y los alumnos a los que no se les ha aplicado. Para alcanzar esta meta se aplicará la nueva metodología a seis grupos de estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria. El diseño de la investigación será de tipo cuasi experimental, con grupo de control no equivalente. Respecto a los resultados se prevé que los grupos donde se ha aplicado la nueva metodología basada en aprendizaje significativo tengan mejores resultados académicos y una actitud más positiva hacia las matemáticas.
Being a university student implies a process of construction towards the acquisition of cognitive and metacognitive strategies. Currently, the university teacher, specially in the mathematical area shows the value of the accompanying the student with a purely receptive learning to another type of learning in which the student is put into play and participates in its construction. It is from this perspective that the teacher decides to apply new methodologies that develop student thinking with methods and techniques that improve their significant learning. The objetive of this research is to analyze if there are significant differences in the attitude toward mathematics and academic performance, among university students who study the Mathematics Applied to Business subject to which a new methodology based on meaningful learning will be applied and the students to whom it has not been applied. To achieve this goal, the new methodology will be applied to six groups from the Business Degree at the Francisco de Vitoria University. The research design will be of a quasi-experimental type, with a non equivalent control group. Regarding the results, it is expected that the group where the new methodology based on significant learning has been applied will have better academic results and more positive attitude towards mathematics.
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