Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La acción formativa integrada e integradora como elemento básico de un programa universitario de formación personalizada en competencias transversales. Análisis de los efectos
Integrated an integrating formative action as a basic element of a university program of personalized training in cross-cutting competencies. Analysis of effects.

Downloads

Downloads per month over past year

64061

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Díaz López, María José (2020) La acción formativa integrada e integradora como elemento básico de un programa universitario de formación personalizada en competencias transversales. Análisis de los efectos. In 6as Jornadas de Investigación PhDay Educación, Junio 2020, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado..

[thumbnail of LA ACCIÓN FORMATIVA INTEGRADA E INTEGRADORA.pdf] PDF
4MB



Abstract

En el contexto de la Educación Personalizada y las diferentes iniciativas pedagógicas originadas para su consecución, surge la asignatura Habilidades y competencias de la Persona, con el objetivo de contribuir a la formación integral de los universitarios en su primer año en la universidad mediante el desarrollo de competencias transversales. Para ello, propone al alumno trabajar en torno a acciones formativas integradas e integradoras, cuya realización contribuye al desarrollo integral de la persona. El trabajo de tesis que exponemos pretende analizar -mediante una investigación quasiexperimental con un estudio pretest-postest- en qué medida el trabajo en torno a este tipo de acciones contribuye a la formación integral del universitario, en algunas de sus dimensiones. En la presente comunicación se intentará mostrar los avances logrados hasta el momento y a pesar de las dificultades sufridas en los últimos meses para validar el instrumento de medida, aplicar el Pretest y el tratamiento y realizar el Postest en las fechas que estaba previsto. En esta ocasión, pondremos un especial énfasis en el procedimiento de diseño de un instrumento de medida ad hoc a partir de una minuciosa operativización de los conceptos de acción formativa integrada e integradora y de formación integral, ambos de considerable complejidad por su nivel de abstracción.

Resumen (otros idiomas)

Within the context of Personalized Education and its different educational initiatives, the subject “Personal Abilities and Softs Skills” aims to contribute to first year students’ Integral Education through the development of transversal competences. For that purpose, students are encouraged to carry out different integrated and integrating formative actions that will lead them to their integral development. The present thesis work intends to analyze the impact of this kind of actions in university Integral Formation and its students, in any of their dimensions, through a quasi-experimental research using a pre-test and post-test survey. The purpose of this paper is to show what the progress has been so far, despite the difficulties encountered during the last months, to carry out our measuring instrument validation process, apply the pre-test, implement the intervention and deliver the post-test on schedule. This time, we will emphasize the design process for an ad hoc instrument after a thorough operationalization of the concepts of formative integrated and integrating action and integral formation, both of great complexity considering their level of abstraction.

Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Uncontrolled Keywords:Educación Personalizada, Acción Formativa, Formación Integral
Palabras clave (otros idiomas):Personalized Education, Formative Action, Integral Formation
Subjects:Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Educational counseling
Humanities > Education > Higher education
ID Code:64061
Deposited On:23 Feb 2021 08:48
Last Modified:23 Feb 2021 09:00

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page