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Configuración de contenidos docentes en actividad física y salud mediante acelerometría

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Se presenta un proyecto de innovación docente llevado a cabo con alumnos y alumnas de segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria. Los objetivos principales fueron: 1) implementar en la asignatura de Educación Física y su Didáctica, una metodología docente basada en el enfoque investigación-acción-reflexión para la configuración de contenidos que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones oficiales sobre actividad física y salud y 2) comparar el nivel de intensidad pronosticado por los estudiantes para cada actividad (criterio subjetivo de selección) con la medida objetiva-post mediante acelerometría. La actividad física se registró mediante acelerómetros triaxiales (WGT3X-BT). Se registraron datos antropométricos, el nivel de esfuerzo percibido mediante la escala de Borg y el nivel de intensidad pronosticada para cada actividad mediante una escala Likert. A los estudiantes se les ofreció formación sobre la configuración de actividades físicas y el manejo de su intensidad en función de diversos parámetros (espacio, tiempo, materiales, etc.). Los resultados muestran como los futuros maestros y maestras tienden a sobreestimar la intensidad de las actividades y juegos planteados. La medición objetiva mediante acelerometría está más cercana a la intensidad percibida postesfuerzo que a la pronosticada. Tras la formación recibida, los estudiantes realizaron propuestas razonables para incrementar el nivel de intensidad de los juegos propuestos.
A teaching innovation project carried out with second-year students of the Degree in Primary Education is presented. The main objectives were: 1) to implement in the course of Teaching Physical Education, a teaching methodology based on the research-action-reflection approach for the configuration of contents that guarantee compliance with the official recommendations on physical activity and health and 2 ) Compare the intensity level predicted by the students for each activity (subjective selection criterion) with the objective-post measurement using accelerometry. Physical activity was recorded using triaxial accelerometers (WGT3X-BT). The level of perceived exertion was gathered using the Borg scale and the level of intensity predicted for each activity were recorded using a Likert scale. The students were offered training on the configuration of physical activities and the management of their intensity based on various parameters (space, time, implements, etc.). The results show how future teachers tend to overestimate the intensity of the activities and games proposed. Accelerometer-based is closer to the perceived intensity after exertion than to the predicted one. After the training, the students made reasonable proposals to increase the intensity level of the proposed games.
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