Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La oleada de la economía colaborativa y el nuevo utilitarismo digital. Un análisis del trabajo fundacional de Bostman y Rogers (2010)

Downloads

Downloads per month over past year

64095

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Rivera, Javier de and Gordo López, Ángel Juan (2020) La oleada de la economía colaborativa y el nuevo utilitarismo digital. Un análisis del trabajo fundacional de Bostman y Rogers (2010). In Estudios sociales sobre el consumo. Academia (48). Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, pp. 1-20. ISBN 9788474768350

[thumbnail of angel gordo capituloCCCIS.2020.1.pdf] PDF
Restringido a Repository staff only

239kB



Abstract

En este texto exploramos los orígenes del consumo colaborativo, conectando para ello con la obra seminal que inspiró la mayor parte de los argumentos que sostienen este paradigma. Profundizando en el trabajo fundacional de Botsman y Rogers (2010), describimos los tres pilares conceptuales de la “teoría del consumo colaborativo”: la esperanza de recuperación económica, la confianza en el progreso tecnológico y la necesidad de recuperar la experiencia comunitaria. Este análisis cuidadoso desvela también los graves sesgos y fallos teóricos que presenta el modelo, lo cual no ha evitado que esta teoría dominara durante años la mirada con la que se afrontaba la reflexión sobre estas iniciativas económicas. Por último, repasamos las promesas rotas del modelo que demuestran a posteriori los efectos perversos del modelo, ya anticipados por el análisis crítico de la teoría.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Economía colaborativa
Subjects:Social sciences > Sociology > Social research
ID Code:64095
Deposited On:23 Feb 2021 10:04
Last Modified:23 Feb 2021 11:27

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page