Publication:
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2021
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respecto a la identificación de los factores determinantes de la reputación empresarial interna en el sector de la Economía Social y Solidaria. En consecuencia, este estudio tiene el propósito de identificar los antecedentes de la reputación empresarial desde la perspectiva de los grupos de interés internos en cuatro seccionales de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana. Para lograr el objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, en el que participaron siete grupos focales conformados por gerentes, trabajadores y miembros del Consejo de Administración. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis de contenido de tipo temático en dos momentos y tres fases. Los resultados obtenidos muestran que los antecedentes de la reputación empresarial identificados por los participantes en el estudio son: 1) la calidad de los servicios prestados (oportunidad, servicio personalizado y calidez en la atención), 2) la cultura organizacional, relacionada con la dinámica familiar y los valores cooperativos que la fundamentan y 3) la apropiación de la identidad organizacional, que comprende la definición del perfil del asociado y el sentido de pertenencia. En las conclusiones se discuten los aspectos que hacen a las cooperativas diferentes de sus competidores y se plantean nuevas líneas de investigación.
Building a corporate reputation begins from within organizations because when a business develops a favorable internal reputation can drive positive word of mouth dynamics from internal stakeholders. However, there is still little empirical evidence regarding the identification of the determining factors of internal corporate reputation in the Social and Solidarity Economy Sector. Therefore, this study aims to identify the antecedents of corporate reputation from the perspective of internal interest groups in four sections of a Colombian Savings and Credit Cooperative. To achieve the purpose, a qualitative study was carried out, in which seven focus groups made up of managers, workers and members of the Board of Directors participated. To analyze the information obtained, a thematic content analysis was carried out in two moments and three phases. The obtained results show that the antecedents of the corporate reputation identified by the participants in the study are: 1) the quality of the services provided (opportunity, personalized service and warmth of care), 2) the organizational culture, related to family dynamics and the cooperative values that underlie it and 3) the appropriation of organizational identity, which includes the definition of the associate's profile and the sense of belonging. The conclusions discuss the aspects that make cooperatives different from their competitors and propose new lines of research.
Description
Keywords
Citation
Acero, C. (2019) Las cooperativas somos una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo. Cooperativas de las Américas. Región de la Alianza Cooperativa Internacional. Disponible en: https://www.aciamericas.coop/Las-cooperativas-somos-una-respuesta-a-los-desafios-de-la-economia-del-trabajo. Ali, R., Lynch, R., Melewar, T. C., & Jin, Z. (2015) The moderating influences on the relationship of corporate reputation with its antecedents and consequences: A meta-analytic review. Journal of Business Research, Vol. 68, Nº 1, pp. 1105-1117. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.10.013. Alianza Cooperativa Internacional -ACI- (2013) Plan para una década cooperativa. Disponible en: http://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/ica_blueprint_es.pdf. Álvarez, J. F. (2016) Articulación de políticas públicas dirigidas a las cooperativas. Propuestas para el caso colombiano en el marco de la convivencia pacífica y la internacionalización (Tesis Doctoral). Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas-Universidad de Lisboa. Disponible en: https://www.repository.utl.pt/handle/10400.5/13022. Álvarez, J. F., & Serrano, R. (2006) Estructuras de integración del cooperativismo y la economía solidaria en Colombia. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, Vol. 6, Nº 11, pp. 184-201. Disponible en: http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/cayapa/v6n11/articulo9.pdf. Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014) Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, Vol. 14, Nº 23, pp. 14-31. Disponible en: http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/5. Barnett, M. L., Jermier, J. M., & Lafferty, B. A. (2006) Corporate reputation: The definitional landscape. Corporate Reputation Review, Vol. 9, Nº 1, pp. 26-38. DOI: 10.1057/palgrave.crr.1550012. Bastidas, O. (2004) La especificidad cooperativa. Apuntes para un cooperativismo alternativo. Ponencia presentada en el VIII Seminario Internacional de UNIRCOOP. La identidad de la cooperativa en el corazón de su éxito: Presentación de herramientas de gestión. Sherbrooke, Canadá, 4 al 8 de octubre. Bastidas, O. (2019) La identidad como guía de acción de las cooperativas. Venezuela: Editorial InterCoop. Braun, V., & Clarke, V. (2006) Using thematic analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, Vol. 3, Nº 2, pp. 77-101. DOI: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa. Bruque, S., Hernández, M. J., Vargas, A., & Moyano, J. (2002) ¿Son más competitivas las sociedades cooperativas? Un análisis en el sector de distribución farmacéutica. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 42, pp. 131-157. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17404206. Casimiro, M. G., & Coelho, A. (2015) El impacto de la reputación en el desempeño de la organización en la perspectiva de los miembros de las cooperativas. Esic Market Economics and Business Journal, Vol. 46, Nº 1, pp. 37-65. DOI: 10.7200/esicm.150.0461.1e. Casimiro, M. G., & Coelho, A. (2017) A causal relationship model linking corporate reputation and customer-based brand equity: A customer perspective. Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. 30, Nº 2, pp. 249-268. DOI: https://doi.org/10.1108/ARLA-09-2015-0253. Casimiro, M. G., & Coelho, A. (2019) The antecedents of corporate reputation and image and their impacts on employee commitment and performance: The moderating role of CSR. Corporate Reputation Review, Vol. 22, Nº 1, pp. 10-25. DOI: https://doi.org/10.1057/s41299-018-0053-8. Castilla-Polo, F., Sánchez-Hernández, M. I., Gallardo-Vázquez, D., & Ruíz, M del C. (2016) Diseño de un modelo de reputación para cooperativas oleícolas. Revista de Contabilidad, Vol. 19, Nº 1, pp. 154-167. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.10.003. Charmaz, K. (2006) Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. (First edition). Thousand Oaks, California: Sage. Chaves, R., Monzón, J. L., Pérez de Uralde, J. M., & Radrigán, M. (2013) La economía social en clave internacional. Cuantificación, reconocimiento institucional y visibilidad social en Europa, Iberoamérica y Norte de África. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 112, pp. 122-150. DOI: 10.5209/rev_REVE.2013.v112.43069. Chun, R. (2005) Corporate reputation: Meaning and measurement. International Journal of Management Reviews, Vol. 7, Nº 2, pp. 91-109. DOI: 10.1111/j.1468-2370.2005.00109.x. Clardy, A. (2012) Organizational reputation: Issues in conceptualization and measurement. Corporate Reputation Review, Vol. 15, Nº 4, pp. 285-303. DOI: https://doi.org/10.1057/crr.2012.1. Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2018a) Apertura del 18° Congreso Nacional Cooperativo: “Confianza y Acción”. Disponible en: https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/exitosa-apertura-del-18-congreso-nacional-cooperativo-confianza-y-accion/. Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2018b) Informe de desempeño 2018 “Confianza y Acción”. Disponible en: https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2019/12/INFORME-2018.pdf. Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2019a) Sector cooperativo con actividad financiera. Diciembre 2019. Unidad de Investigaciónes Económicas. Observatorio Cooperativo No. 55. Disponible en: https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2020/03/No.-55-Sector-cooperativo-con-actividad-financiera-Diciembre-2019.pdf. Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2019b) Perspectivas para el cooperativismo 2019. Unidad de Investigaciones Económicas. Observatorio Cooperativo No. 48. Disponible en: https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2019/02/Observatorio-No-48.pdf. Congreso de la República de Colombia. Ley 79 de 1988. Por la cual se actualiza la legislación cooperativa. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9211. Cooperativa de Ahorro y Crédito (2018) Informe de gestión 2018. Disponible en: https://www.coasmedas.coop/images/INFORME_DE_GESTI%C3%93N_COASMEDAS_2018.pdf. Dávila, R. (2002) Las cooperativas en Colombia: innovación organizacional y novedad académica. Cuadernos de Desarrollo Rural, Nº 48, pp. 99-118. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1996. Dávila, R. (2004) Innovación y éxito en la gerencia cooperativa: casos exitosos de cooperativas rurales de ahorro y crédito. Bogotá-Colombia: Javergraf. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2005) The SAGE Handbook of Qualitative Research (Third edition). Thousand Oaks, California: Sage. Escobar, A., Velandia, G., & Navarro, E. (2018) Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Primer Cuatrimestre, Nº 127, pp. 90-115. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/REVE.59769. Fombrun, C. J. (1996) Reputation: Realising value from the corporate image. Boston: Harvard Business School Press. Fombrun, C. J., Gardberg, N. A., & Sever, J. M. (2000) The reputation quotient: A multi-stakeholder measure of corporate reputation. The Journal of Brand Management, Vol. 7, pp. 241-255. DOI: https://doi.org/10.1057/bm.2000.10. Fombrun, Ch. J. (2012) The building blocks of corporate reputation: Definitions, antecedents, consequences. En: Barnett, M. L., & Pollock, T. G (Eds.). The Oxford Handbook of Corporate Reputation. United Kingdom: Oxford University Press, pp. 115-134. Gabbioneta, C., Ravasi, D., & Mazzola, P. (2007) Exploring the drivers of corporate reputation: A study of italian securities analysis. Corporate Reputation Review, Vol. 10, Nº 2, pp. 99-123. DOI: 10.1057/palgrave.crr.1550048. Gotsi, M., & Wilson, A. M. (2001) Corporate reputation: Seeking a definition. Corporate Communications, Vol. 6, pp. 24-30. DOI: https://doi.org/10.1108/13563280110381189. Hatch, M. J. (1993) The dynamics of organizational culture. Academy of Management Review, Vol. 18, Nº 4, pp. 657-693. DOI: 10.2307/258594. Helm, S. (2005) Designing a formative measure for corporate reputation. Corporate Reputation Review, Vol. 8, Nº 2, pp. 95-109. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540242. Helm, S. (2011) Employees’ awareness of their impact on corporate reputation. Journal of Business Research, Vol. 64, Nº 7, pp. 657-663. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2010.09.001. Hong, S. Y., & Yang, S. U. (2011) Public engagement in supportive communication behaviors toward an organization: Effects of relational satisfaction and organizational reputation in public relations management. Journal of Public Relations Research, Vol. 23, Nº 2, pp. 191-217. DOI: 10.1080/1062726X.2011.555646. Hormiga, E., & García-Almeida, D. J. (2016) Accumulated knowledge and innovation as antecedents of reputation in new ventures. Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 23, Nº 2, pp. 428-452. DOI: https://doi.org/10.1108/JSBED-03-2014-0038. Kim, S. B., & Kim, D. Y. (2017) Antecedents of corporate reputation in the hotel industry: The moderating role of transparency. Sustainability, Vol, 9, Nº 6, pp. 951-966. DOI: 10.3390/su9060951. Kim, Y., & Lim, H. (2020). Activating constructive employee behavioural responses in a crisis: Examining the effects of pre‐crisis reputation and crisis communication strategies on employee voice behaviours. Journal of Contingencies and Crisis Management. Vol. 28, pp. 141-157- DOI: 10.1111/1468-5973.12289. Kim, Y., Kang, M., Lee, E., & Yang, S. U. (2019) Exploring crisis communication in the internal context of an organization: Examining moderated and mediated effects of employee-organization relationships on crisis outcomes. Public Relations Review, Vol. 45, Nº 3, pp. 101- 117. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.04.010. Kulik, C. T., & Perry, E. L. (2008) When less is more: The effect of devolution on HR's strategic role and construed image. Human Resource Management, Vol. 47, Nº 3, pp. 541-558. DOI: 10.1002/hrm.20231. Lee, Y. (2020) Toward a communality with employees: The role of CSR types and internal reputation. Corporate Reputation Review, Vol. 23, Nº 1, pp. 13-23. DOI: https://doi.org/10.1057/s41299-019-00069-x. Malo, M-C. (2004) La gestión estratégica de las cooperativas y de la asociación de la economía social. Documento 47. Disponible en: https://base.socioeco.org/docs/documento_47.pdf. Martínez, I. M., & Olmedo, I. (2009) La medición de la reputación empresarial: problemática y propuesta. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vo. 15, Nº 2, pp. 127-142. DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60093-8. Martínez, I. M., Olmedo, I., & Zapata, J. (2013) Reputación percibida por el profesorado de las cooperativas de educación: medición e influencia. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Vol. 77, Nº 1, pp. 237-260. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17429864010. Martínez, P., & Rodríguez del Bosque, I. (2013) Intellectual capital and relational capital: The role of sustainability in developing corporate reputation. Intangible Capital, Vol. 9, Nº 1, pp. 262-280. https://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/378. Matuleviciene, M., & Stravinskiene, J. (2015) The importance of stakeholders for corporate reputation. Engineering Economics, Vol. 26, Nº 1, pp. 75-83. DOI: http://dx.doi.org/10.5755/j01.ee.26.1.6921. Maurya, U., Kumar, S. P., & Mishra, P. (2017) An empirical examination of the dimensions, antecedents, and consequences of corporate reputation. International Journal of Applied Business and Economic Research, Vol. 15, Nº 6, pp. 99-115. Men, L. R. (2014) Internal reputation management: The impact of authentic leadership and transparent communication. Corporate Reputation Review, Vol. 17, Nº 4, pp. 254-272. DOI: doi:10.1057/crr.2014.14. Men, L. R. (2015) Employee engagement in relation to employee–organization relationships and internal reputation: Effects of leadership communication. Public Relations Journal, Vol. 9, Nº 2, pp. 11-22. Disponible en: https://prjournal.instituteforpr.org/wp-content/uploads/2015v09n02Men.pdf. Men, L. R., & Stacks, D. W. (2013) The impact of leadership style and employee empowerment on perceived organizational reputation. Journal of Communication Management, Vol. 17, Nº 2, pp. 171-192. DOI: https://doi.org/10.1108/13632541311318765. Mkumbuzi, W. P. (2015) Corporate governance and intangibles disclosure as determinants of corporate reputation. Asian Social Science, Vol. 11, Nº 23, pp. 192-208. DOI: 10.5539/ass.v11n23p192. Monzón, J. L. (2012) Las cooperativas ante la globalización: magnitudes, actividades y tendencias. EKONOMIAZ. Revista Vasca de Economía, Vol. 79, Nº 1, pp. 13-30. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3876119. Moyano, J., Puig, F., & Bruque, S. (2008) Los determinantes de la competitividad en las cooperativas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 61, pp. 233-249. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/174/17412302011.pdf. Olmedo-Cifuentes, I., & Martínez, I. M. (2011). Medida de la reputación empresarial en pymes de servicios. European Journal of Management and Business Economics, Vol. 20, Nº 3, pp. 77-121. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120373002.pdf. Olmedo-Cifuentes, I., & Martínez-León, I. M. (2014) Influence of management style on employee views of corporate reputation. Application to audit firms. BRQ Business Research Quarterly, Vol. 17, Nº 4, pp. 223-241. DOI: https://doi.org/10.1016/j.brq.2013.08.001. Olmedo-Cifuentes, I., Martínez-León, I. M., & Davies, G. (2014) Managing internal stakeholders’ views of corporate reputation. Service Business, Vol. 8, Nº 1, pp. 83-111. DOI: https://doi.org/10.1007/s11628-013-0188-8. Organización de las Naciones Unidad -ONU- (2011) Report of the expert group meeting cooperatives in social development: Beyond 2012. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/egms/docs/2011/coops-egm-report.pdf. Organización Internacional del Trabajo -OIT- (2014) La forma cooperativa de hacer negocios. Las cooperativas ayudan a asegurar medios de vida. Disponible en: http://www.relats.org/documentos/ESS.OIT.Actemp.pdf. Orrego, C. I., & Arboleda, O. L. A. (2005) Las organizaciones de economía solidaria: Un modelo de gestión innovador. Cuadernos de Administración, Vol. 21, Nº 34, pp. 97-110. Disponible en: https://base.socioeco.org/docs/_pdf_2250_225020897004.pdf. Pardo, L. P., & Huertas, M. V. (2015) Proceso histórico de las prácticas cooperativas en Colombia. En: Mutuberría, V., & Plotinsky, D (Eds). La economía social y solidaria en la historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado (tomo II). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Idelcoop (p. 153-168). Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/u15/congreso_de_historia_y_economia_social_-_tomo_2.pdf. Pardo-Martínez., L. P., & Huertas de Mora, M. V. (2014) Tendencias en la gestión de empresas sin ánimo de lucro. Caso: cooperativas. Bogotá-Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/7. Pérez, A., & Rodríguez del Bosque, I. R. (2014) Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa. Cuadernos de Gestión, Vol. 14, pp. 97-126. DOI: 10.5295/cdg.130389ap. Primadini, D. V., & Syaebani, M. I. (2017) Factors affecting employee’s awareness of their impact on corporate reputation. Journal Ekonomi Dan Bisnis, Vol. 20, Nº 2, pp. 215-228. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/cdb6/757b4b6eb36baf9f53f5e1234c31d094ba3b.pdf. Rao, H. (1994) The social construction of reputation: Certification contests, legitimation, and the survival of organizations in the American automobile industry: 1985–1912. Strategic Management Journal, Vol. 15, pp. 29-44. DOI: https://www.jstor.org/stable/2486809. Ravasi, D. (2016) Organizational identity, culture, and image. In: Schultz, M., Ashforth, B.E & Ravasi, D. (Eds.). The Oxford Handbook of Organizational Identity. (pp. 65-78). Oxford: Oxford University Press. Rindova, V. P., & Kotha, S. (2001) Accumulating reputation through strategic action flows: Lessons from Amazon.com and its competitors in Internet retailing. University of Maryland, College Park, MD: Unpublished Paper. Rindova, V. P., Williamson, I. O., Petkova, A. P., & Sever, J. M. (2005) Being good or being known: An empirical examination of the dimensions, antecedents, and consequences of organizational reputation. Academy of Management Journal, Vol. 48, Nº 6, pp. 1033-1049. DOI: 10.2307/20159728. Ruiz, B., Esteban, Á., & Gutiérrez, S. (2014) Determinants of reputation of leading spanish financial institutions among their customers in a context of economic crisis. Business Research Quarterly, Vol. 17, Nº 1, pp. 2-20. DOI: https://doi.org/10.1016/j.brq.2014.04.002. Ruiz, B., García, J. A., & Revilla, A. J. (2016) Antecedents and consequences of bank reputation: A comparison of the United Kingdom and Spain. International Marketing Review, Vol. 33, Nº 6, pp. 781-805. DOI: https://doi.org/10.1108/IMR-06-2015-0147. Saldaña, J. (2013) The coding manual for qualitative researches. (Second edition). Thousand Oaks, California: SAGE Publications. Saunders, M., Lewis, Ph., & Thornill, A. (2009) Research methods for business students (Fifth edition). Italy: Pearson Education Limited. Schloderer, M. P., Sarstedt, M., & Ringle, C. M. (2014) The relevance of reputation in the nonprofit sector the moderating effect of socio‐demographic characteristics. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, Vol. 19, Nº 1, pp. 110-126. DOI: https://doi.org/10.1002/nvsm.1491. Schwaiger, M. (2004) Components and parameters of corporate reputation an empirical study. Schmalenbach Business Review, Vol. 56, pp. 46-71. DOI: https://doi.org/10.1007/BF03396685. Seguí-Mas, E., & Server, R. J. (2010a) Caracterización del business capital de las cooperativas de crédito a través del análisis Delphi. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Tercer Cuatrimestre, Nº 103, pp. 101-122. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/REVE1010440101A. Seguí-Mas, E., & Server, R. J. (2010b) El capital relacional de las cooperativas de crédito en España: un estudio cualitativo de sus intangibles sociales mediante el análisis Delphi. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Primer Cuatrimestre, Nº 101, pp. 107-131. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/REVE1010230107A. Silva, A. M. (2012) Algunas pautas de gestión para la coopetitividad. En: J. F, Álvarez. (Ed). Cooperativismo e internacionalización (Tomo II). Condiciones y lineamientos para su desarrollo en Colombia (p. 161-176). Bogotá: Legis. Disponible en: http://www.socioeco.org/bdf_fiche-document-3614_es.html. Superintendencia de la economía solidaria (2019) Base de datos de organizaciones que reportan a la entidad a abril de 2019. Disponible en: http://www.supersolidaria.gov.co/es/entidades-vigiladas/entidades-vigiladas-que-reportan-informacion-2019. Vanhala, M, Lu, C., Peltonen, J., Sundqvist, S., Nummenmaa, J., & Järvelin, K. (2020) The usage of large data sets in online consumer behaviour: A bibliometric and computational text-mining–driven analysis of previous research. Journal of Business Research, Vol. 106, Nº 1, pp. 46-59. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.009. Vila-López, N., & Küster-Boluda, I. (2013) Antecedentes de reputación corporativa en cadenas televisivas. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 19, Nº 2, pp. 334-348. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4385163. Villafañe, J. (2017) Claves empíricas de la satisfacción y del compromiso del talento en las organizaciones. El profesional de la información (EPI), Vol. 26, Nº 6, pp. 1159-1170. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.15. Wæraas, A., & Dahle, D. Y. (2019) When reputation management is people management: Implications for employee voice. European Management Journal. Vol. 38, pp, 277-287. DOI: https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.08.010. Walsh, G., Mitchell, V. W., Jackson, P. R., & Beatty, S. E. (2009) Examining the antecedents and consequences of corporate reputation: A customer perspective. British Journal of Management, Vol. 20, Nº 1, pp. 187-203. DOI: 10.1057/palgrave.crr.1550048. Yin, R, K. (2018) Case study research and applications. Design and methods. (Sixth Edition). Thousand Oaks, California: SAGE Publications.
Collections