Publication:
Ética y Responsabilidad Social en las alianzas estratégicas. El caso de las alianzas entre entidades lucrativas y no lucrativas

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2021
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las alianzas estratégicas han sido herramientas utilizadas por las organizaciones durante años para garantizar su desarrollo empresarial. En las últimas décadas, las demandas más exigentes de la sociedad han propiciado la necesidad de acuerdos de cooperación destinados a la creación de valor no únicamente para los socios implicados, sino también para los diferentes actores de la comunidad. Con esta finalidad, en el entorno actual se lleva a cabo un mayor número de alianzas estratégica entre entidades lucrativas y sin ánimo de lucro. Éstas no solo propician un impacto positivo para los socios a través de una mejora de su imagen o reputación, sino que también son propulsoras del desarrollo social y económico de aquellas áreas en las que se establecen u operan. A través de este tipo de acuerdos de cooperación, las organizaciones son capaces de crear valor tanto económico como social, asegurando de esta manera su supervivencia y el beneficio de los diferentes agentes de la comunidad en la que se encuentran. Los comportamientos éticos y las políticas de responsabilidad social favorecen la obtención de ventajas competitivas; y estos son posibles a través de las alianzas entre entidades lucrativas y no lucrativas. A través del estudio de casos de alianzas entre empresas lucrativas y entidades no lucrativas como Grupo Vips-Fundacion Hazlo Posible y Danone Foods-Grameen Bank se analizan los motivos por los cuales se llevan a cabo este tipo de alianzas, así como sus implicaciones y beneficios, tanto para las empresas socias como para las comunidades en las que operan. En el trabajo se analizan estos dos casos y se realiza también un análisis comparativo entre los dos con el objeto de establecer unas pautas de comportamiento comunes en este tipo de alianzas.
Strategic alliances have been tools used by organizations for years to guarantee their business development. In recent decades, the greater demands of society have led to the need for cooperation agreements aimed at creating value not only for the partners involved, but also for the different actors in the community. To this end, in the current environment, a substantial number of strategic alliances between for-profit and non-profit entities are being carried out. This phenomenon not only promotes a positive impact for the partners involved through an improvement in their image or reputation, but they are also promoters of the social and economic development of those areas in which they are established or operate. Through this type of cooperation agreements, organizations are able to create both economic and social value, thus ensuring their survival and the benefit of the different agents of the community in which they are located. Ethical behaviors and social responsibility policies favor obtaining competitive advantages; and these are possible through alliances between for-profit and non-profit entities. Through the case study of alliances between forprofit companies and non-profit entities such as Grupo Vips-Fundacionhazlo Posible and Danone Foods-Grameen Bank, the reasons why these types of alliances are carried out are analyzed, as well as their implications and benefits, both for partner companies and for the communities in which they operate. The work analyzes these two cases and also performs a comparative analysis between the two in order to establish common behavior patterns in this type of alliance.
Description
Keywords
Citation
Abenoza, S., Carreras, I., y Sureda, M. (2015) Colaboraciones ONG y empresa que transforman la sociedad. Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social 2014-15, Instituto de Innovación Social, Universidad Ramón Llull. Altamira, R. (2000) La negociación de alianzas estratégicas internacionales, Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, Nº 24, pp. 99-106. Al-Tabbaa, O., Leach, D., y March, J. (2014) Collaboration between nonprofit and business sectors: a framework to guide strategy development for nonprofit organizations, Voluntas, Vol. 25, Nº 3, pp. 657-678. Amran, A., Lee, S. P., y Devi, S. S. (2014) The influence of governance structure and strategic corporate social responsibility toward sustainability reporting quality, Business Strategy and The Environment, Vol. 23, Nº 4, pp. 217-235. Arenas, J., y García, R. (2007) Las alianzas estratégicas internacionales el impacto del origen del socio en la relación, Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, Nº 1, pp.73-89. Arya, B., y Salk, J. E. (2006) Cross-sector alliance learning and effectiveness of voluntary codes of corporate social responsibility, Business Ethics Quarterly, Vol. 16, Nº 2, pp. 211-234. Barrera, E. (2007) La empresa social y su responsabilidad social, Innovar, Vol. 17, Nº 30, pp. 59-76. Berger, I. E., Cunningham, P. H., y Drumwright, M. E. (2004) Social alliances: company/nonprofit collaboration, California Management Review, Vol. 47, Nº 1, pp. 58-65. Browning, L., Beyer, J. M., y Shetler, J. C. (1995) Building cooperation in a competitive industry: Sematech and the semiconductor industry, The Academy of Management Journal, Vol. 38, Nº 1, pp. 113-151. Callejas, R. J. M., y Salazar, J. (2012) La Alianza Universidad-Empresa-Estado y los procesos de I+ D: una mirada al caso antioqueño, Perfil de Coyuntura Económica, Nº 19, pp. 157-176. Canzaniello, A., Hartmann, E., y Fifka, M. S. (2017) Intra-industry strategic alliances for managing sustainability related supplier risks motivation and outcome, International Journal of Physical Distribution & Logistics, Vol. 47, Nº 5, pp. 387-409. Carreras, I., y Iglesias, M. (2012) Modelo de J. Austin sobre alianzas sociales: La colaboración efectiva de las ONG. ESADE. Instituto de Innovación Social, p. 96. Contractor, F. J., y Lorange, P. (1988) Why should firms cooperate? The strategy and economics basis for cooperative ventures, Cooperative Strategies in International Business, Nº 1, pp 3-30. Corporate Danone (2020a) Danone Communities. Disponible en: http://corporate.danone.es/es/descubre/sostenibilidad/un-enfoque-empresarial-unico/danonecommunities/#.XorzP4gzbIU. Corporate Danone (2020b) Avales y Premios. Disponible en: https://www.danone.es/es/densia/avales-premios.html. Danone (2020) Sobre nosotros: Creación de valor sostenible. Mirando hacia atrás en un viaje épico. Danone: One Planet, One Health. Disponible en: https://www.danone.com/about-danone/Danone-yogurt-turns-100/looking-back-at-an-epic-journey.html. Danone Communities (2020a) Grameen Danone Foods Ltd. Disponible en: https://www.danonecommunities.com/grameen-danone-foods-ltd/. Danone Communities (2020b) We alleviate poverty: We grow inclusive business solutions. Disponible en: http://www.danonecommunities.com/. Díaz Gamarra, M. (2018) La transferencia de conocimiento en las alianzas estratégicas para la innovación, Revista de Ciencias de la Gestión, Nº 3, pp.136-148. Fernández, M. C. (1999) Alianzas estratégicas de carácter tecnológico, Economía Industrial, Nº 330, pp. 31-42. Fisac, R., Moreno, A., Mataix, C., y Palacios, M. (2011) Emprendimiento Social, Revista Española del Tercer Sector, Nº 17, pp. 55-62. Fundación Seres (2020) Grameen - DANONE Foods Limited. Fundación Sociedad y Empresa Responsable. Disponible en: https://www.fundacionseres.org/Publicaciones/proyectos-colaboracion-entidad/grameen-danone-foods-limited/. Gaona, M. B., Rojas, L. P., y Ramírez, A. J. F. (2019) Aplicación del conocimiento como bien común y mejora social, Mercados y Negocios, Nº 39, pp. 131-160. García, C., Raufflet, E., y Portales, L. (2011) Las alianzas entre empresas y ONG como medio para promover la RSE y el desarrollo local, Innovation RICEC, Vol. 3, Nº 1, pp. 1-15. Grameen Bank (2020) Introduction. Disponible en: https://grameenbank.org/introduction/. Grameen Foundation (2020) Our family of organizations. Disponible en:https://grameenfoundation.org/about-us/the-grameen-family. Grupo Vips (2020a) Datos Clave. Disponible en: https://www.grupovips.com/quienes-somos. Grupo Vips (2020b) Hacemos Comunidad. El Voluntariado Corporativo es parte de nuestro ADN. Disponible en: https://www.grupovips.com/quienes-somos/responsabilidad-corporativa/hacemos-comunidad. Hansen, E. G., Sextl. M., y Reichwald, R. (2010) Managing strategic alliances through a community-enabled Balanced Scorecard: the case of Merck Ltd., Thailand, Business Strategy and the Environment, Vol. 19, Nº 6, pp. 387-399. Harrison, J. S., y Berman, S. L. (2016) Corporate Social Performance and Economic Cycles, Journal of Business Ethics, Vol. 138, Nº 2, pp. 279-294. Hazlo Posible (2019) Talento que Impacta. Disponible en: https://www.hazloposible.org/wp-content/uploads/2019/03/Red-Talento-que-Impacta-Empresas-2019.pdf. Hazlo Posible (2020) Alianzas y colaboraciones. Disponible en: https://www.hazloposible.org/alianzas-y-colaboraciones/. Im, J. (2011) The role of NGO partner's knowledge and reputation on corporate learning in cross-sector alliances, Journal of Strategic Management, Vol. 14, Nº 3, pp. 67-88. Kliksberg, B. (2006) Ética empresarial: ¿moda o demanda imparable?. Formación Carolina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Kopka, K., Mahoney, L. S., Convery, S. P., y LaGore, W. (2014) An examination of alliances and corporate social responsibility, Research on Professional Responsibility and Ethics in Accounting, Nº 18, pp. 109-130. Lai, J. H., y Chen, L. Y. (2014) The valuation effect of corporate governance on stakeholder wealth: evidence fron strategic alliances, International Review of Economics & Finance, Nº 32, pp. 117-131. Lajara, B. M., Lillo, F. G., y Ramón, D. Q. (2003) Factores de éxito y fracaso de la cooperación entre empresas: un enfoque organizativo y estratégico, Dirección y Organización: Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, Nº 29, pp. 1-11. Liu, G., y Ko, W. W. (2011) An analysis of cause-related marketing implementation strategies through social alliance: partnership conditions and strategic objectives, Journal of Business Ethics, Vol. 100, Nº 2, pp. 253-281. Ma,Y. Y., Sia, C. L., Li, Y. et al. (2016) Sources of resources, alliance green management, and alliance performance in an emerging economy, Journal of Cleaner Production, Nº 139, pp. 319-327. Michavila, F. (2011) Del aislacionismo a las alianzas, Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, Vol. 187, Nº 3, pp. 67-75. Mio, C. (2010) Corporate social reporting in Italian multi-utility companies: An empirical analysis, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, Vol. 17, Nº 5, pp. 247–271. Morales, H. N., González, J. G., y Torres, M. A. (2011) La creación de valor compartido y la innovación social como factores de sinergia para el desarrollo económico, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Nº 1, pp. 1-19. Muñoz Martín, J., y Montoro Sánchez, M. (2007) Enfoques teóricos para el estudio de la cooperación empresarial, Cuadernos de Estudios Empresariales, Nº 17, pp. 141-163. Muthuri, J. N., Chapple, W., y Moon, J. (2009) An Integrated Approach to Implementing Community Participation in Corporate Community Involvement: Lessons from Magadi Soda Company in Kenya, Journal of Business Ethics, Vol. 85, Nº 2, pp. 431-444. Norheim-Hansen, A. (2013) A natural resource based examination of strategic alliance formation. Interpartner Dynamics in Strategic Alliances, Book series Research in Strategic Alliances, Nº 1, pp. 73-96. Pérez López, J.A. (1993) Fundamentos de la Dirección de Empresas, Madrid: Ediciones Rialp. Planellas, M., y Urriolagoitia, L. (2011) La alianza estratégica entre Grupo Vips y Fundación Hazlo Posible. Un ejemplo de colaboración empresa-ONG, Barcelona: ESADE, Instituto de Innovación Social, Universidad Ramón Llull. Porter, M. E., y Kramer, M. R. (2011) Creating shared value. How to Reinvent Capitalism—and Unleash a Wave of Innovation and Growth, Harvard Business Review, Vol. 89, Nº 1-2, pp. 62-77. Prado-Lorenzo, J. M., Gallego-Alvarez, I., Garcia-Sanchez, I. M. (2009) Stakeholders engagement and corporate social responsibility: The ownership structure effect, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, Vol. 16, Nº 2, pp. 94–107. Pulgar, C., y Pelekais, C. (2014) Responsabilidad social basada en alianzas estratégicas en universidades de gestión privada, Revista de Formación General, Vol. 13, Nº 2, pp.199-220. Radrigán, M. H., Dávila, A. M., y Penaglia Vasquez, F. E. (2012) Gestión y liderazgos en los emprendimientos sociales: el caso del sector no lucrativo chileno, Polis. Revista Latinoamericana, Nº 32, pp. 1-15. Renart Cava, L. G. (1999) Consorcios de exportación y otros tipos de alianzas estratégicas entre empresas, Boletín económico de ICE, Nº 2627, pp. 1001-1016. Reptrak (2020) What is your company reputation?. Disponible en: https://www.reptrak.com/blog/. Rim, H., Yang, S. U., y Lee, J. (2016) Strategic partnerships with nonprofits in corporate social responsibility CSR: the mediating role of perceived altruism and organizational identification, Journal of Business Research, Vol. 69, Nº 9, pp. 3213-3219. Rivera-Santos, M., y Rufin, C. (2010) Odd couples: inderstanding the governance of firm-NGO alliances, Journal of Business Ethics, Nº 94, pp. 55-70. Rodríguez, D., Flores, R., y Miranda, P. (2013) Alianzas entre empresas lucrativas y organizaciones sin fines de lucro (OSFL): Estudios de casos en chile, Universum (talca), Vol. 28, Nº 1, pp. 173-202. Romero, A. M., y Oliva, E. J. D. (2012) Formas y categorización de las relaciones entre las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado: una revisión, Administración y Desarrollo, Vol. 40, Nº 55, pp. 77-92. Rueda López, R. (2016) La ética como fundamento de la responsabilidad social: el fomento de la perspectiva de género como praxis socialmente responsable en la universidad. Córdoba: Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba. Rule, P., y John, V. M. (2015) A necessary dialogue: Theory in case study research, International Journal of Qualitative Methods, Vol. 14, Nº 4, pp. 1-11. Shumate, M., y O'Connor, A. (2010) Corporate reporting of cross-sector alliances: the portfolio of NGO partners communicated on corporate websites, Communication Monographs, Vol. 77, Nº 2, pp. 207-230. Silvestri, A., y Veltri, S. (2017) Ethical strategic alliances for the sustainable recovering of a territory, Corporate Governance. The International Journal of Business in Society, Vol. 17, Nº 2, pp. 230-249. Thorne, L., Mahoney, L. S., y Gregory, K. (2017) A comparison of Canadian and US CSR Estrategic alliances, CSR Reporting and CSR Performance: insights into implicit-explicit CSR, Journal of Business Ethics, Vol. 143, Nº 1, pp. 85-98. Van Der Voort, J. M., Glac, K., y Meijs, L. C. (2009) 'Managing' corporate community involvement. Journal of Business Ethics, Vol. 90, Nº 3, pp. 311-329. Yin, R. K. (2002) Case study research: Design methods. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications. Yin, R. K. (2013) Validity and generalization in future case study evaluations, Evaluation, Vol. 19, Nº 3, pp. 321-332.
Collections