Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Empresas Culturales del Departamento de Bolívar, Colombia

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Armirola Garcés, Ledy Paola (2021) Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Empresas Culturales del Departamento de Bolívar, Colombia. [Thesis]

[thumbnail of T42106.pdf] PDF
Restringido a Repository staff only hasta 1 March 2025.

7MB


Abstract

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se erigen como instrumentos indispensables para el funcionamiento y la optimización del trabajo en la actual sociedad del conocimiento. Las empresas en particular, como unidades productivas están cada vez más conectadas a través del uso de las TIC al entorno digital, que a su vez les plantea permanentes retos y amenazas. Teniendo en cuenta esto, el presente estudio buscó conocer el acceso y uso de las TIC en las empresas culturales del departamento de Bolívar, con el objetivo de obtener datos e información cercana a las necesidades de estas empresas para facilitar la toma de decisiones estratégicas relacionadas con el sector. La investigación se abordó desde una metodología mixta, en la que se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas, para recopilar e interpretar la información. Los resultados muestran que la mayoría de las empresas del sector son microempresas, que tienen una actitud positiva con relación a la adopción de las TIC, pero encuentran barreras en los costos de los dispositivos y la falta de capacitación. También que existen diferencias notables con relación al acceso y uso de las TIC entre las empresas que están ubicadas en la capital Cartagena de Indias y las que se encuentran en el resto de los municipios del departamento. En general, se observa que las empresas consideran a las TIC herramientas importantes e indispensables para realizar su gestión empresarial y de comunicaciones y que existen oportunidades para desarrollar proyectos que fortalezcan este sector.

Resumen (otros idiomas)

Information and communication technologies (ICT) are indispensable tools for the functioning and optimization of work in today's knowledge society. Businesses in particular, as productive units, are increasingly connected through the use of ICTs to the digital environment, which in turn poses permanent challenges and threats to them. Bearing this in mind, the present study sought to as certain access to and use of ICTs in cultural companies in the department of Bolivar, with the aim of obtaining data and information close to the needs of these companies to facilitate strategic decision-making related to the sector. The research was approached from a mixed methodology, in which quantitative and qualitative techniques were used to collect and interpret the information.The results show that most of the companies in the sector are micro-enterprises, which have a positive attitude towards the adoption of ICTs, but encounter barriers in the costs of the devices and the lack of training. There are also notable differences in access to and use of ICTs between companies located in the capital, Cartagena de Indias, and those in the rest of the municipalities of the department. In general, it is observed that the companies consider ICT important and indispensable tools to carry out their business and communications management and that there are opportunities to develop projects that strengthen this sector.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 11-12-2020

Directors:
Directors
García Nieto, María Teresa
Uncontrolled Keywords:Tecnología de la Información
Palabras clave (otros idiomas):Information Technology
Subjects:Social sciences > Information science > Information technology
ID Code:64174
Deposited On:01 Mar 2021 11:15
Last Modified:01 Mar 2021 11:15

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page