Correlaciones bioestratigráficas en el Toarciense de la Península Ibérica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Elmi, Serge and Goy, Antonio and Mouterde, René and Rivas Carrera, Pascual and Rocha, R. (1989) Correlaciones bioestratigráficas en el Toarciense de la Península Ibérica. Cuadernos de geología ibérica (13). pp. 265-277. ISSN 0378-102X

[thumbnail of 2657-Texto del artículo-2744-1-10-20110527.PDF] PDF
5MB

Official URL: https://revistas.ucm.es/index.php/CGIB



Abstract

La comparación entre las escalas bioestratigráficas del Toarciense de las Cordilleras Ibérica y Béticas y de Portugal ha permitido el establecimiento de varias correlaciones, a pesar de un cierto número de problemas (asociaciones fánicas de afinidades distintas, diferencia de criterios en la definición de las unidades cronológicas, ausencia local de ciertos indicadores paleontológicos, diversidad de las concepciones taxonómicas de los autores) (Fig. 1).
Han sido obtenidos los resultados siguientes:
a) Los limites inferior y superior del piso son idénticos.
b) Las bases de las Zonas Bifrons, Thouarsense /Bonarelli/ Faliaciosum y Aalensis son isócronas en toda la Península.
c) Las bases de otras Zonas sólo son correlacionables entre dos de las cuencas (Ibérica y Portugal): Zonas Serpentinus, Variabilis/Gradata y Pseudoradiosa/Meneghinii.
Un cuadro resumiendo las afinidades faunísticas submesogeas o «centroeuropeas» de cada una de las cuencas (Fig. 2), permite concluir que:
a) Existen cuatro periodos de uniformidad de las faunas (mitad inferior de la Zona Tenuicostatum/Semicelatum/Polymorphum, la Zona Bifrons, la parte inedia de la Zona Variabilis/Gradata y la Zona Aalensis).
b) En las Cordilleras Béticas predominan siempre las asociaciones con carácter submesogeo. mientras que en la Ibérica las afinidades son «centroeuropeas» con breves influencias submesogeas.
c) En Portugal las faunas tienen siempre un carácter mixto con predominancia unas veces de las influencias submesogeas (base de la Zona Semicelatum Zonas Gradata, Bonarelli. Speciosum, Meneghinii) y otras veces de las influencias «centro-europeas» (parte superior de la Zona Semicelatum, y Zona Serpertinus).


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Correlaciones bioestratigráficas; Amonites; Lías; Toarciense; Península a Ibérica
Subjects:Sciences > Geology
Sciences > Geology > Paleontology
ID Code:64330
Deposited On:09 Mar 2021 14:04
Last Modified:09 Apr 2021 11:02

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page