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Análisis de lo femenino a través del primer plano: un diálogo entre Jean-Luc Godard, Éric Rohmer y la televisión francesa de los años 60

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2021-03-11
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente Tesis Doctoral El mito consumido. Análisis de lo femenino a través del primer plano: un diálogo entre Jean-Luc Godard, Éric Rohmer y la televisión francesa de los 60 apuesta por un diálogo interdisciplinar entre la narrativa cinematográfica y el discurso televisivo. Un planteamiento abierto de lo audiovisual que toma como referencia la escena francesa de los años 60. En este sentido, el eje central de nuestro estudio ha sido el primer plano y su relación con la representación del mito de lo femenino dentro del relato audiovisual. Así, se han seleccionado, por un lado, cuatro obras cinematográficas de Jean-Luc Godard (Una mujer casada y Dos o tres cosas que yo sé de ella) y Éric Rohmer (La coleccionista y La rodilla de Claire); y por otro lado, dos emisiones televisivas cuyo análisis es clave para comprender el periodo trabajado (Les femmes…aussi de Éliane Victor y Dim, Dam, Dom de Daisy de Galard). En este sentido, uno de los principales motivos de dicha selección ha sido confrontar la visión masculina cinematográfica de Éric Rohmer y Jean-Luc Godard con la perspectiva televisiva y femenina de Éliane Victor y Daisy de Galard. Siguiendo las directrices de Andreas Huyssen (Después de la gran división), se ha buscado establecer un marco comparativo entre la denominada cultura de élite, asociada al cine de autor que representan Jean-Luc Godard y Éric Rohmer; y la cultura de masas, ejemplificada en las emisiones televisivas de Éliane Victor y Daisy de Galard. En relación a nuestro modelo de análisis, se ha partido de los trabajos de Gilles Deleuze (La imagen-movimiento y La imagen-tiempo) y Jacques Aumont (El rostro en el cine) para establecer un marco de análisis de la imagen audiovisual, a partir de dos «cuerpos» («cuerpo social» y «cuerpo moral») y de tres estados («introducción», «mediación» y «sublimación»). Tal y como se refleja en el capítulo quinto de esta Tesis Doctoral, cada uno de los «cuerpos» nos ha servido como eje central para abordar el análisis de la imagen audiovisual, tanto cinematográfica como televisiva. Por un lado, el «cuerpo social» se vincula al enfoque antropológico de las obras seleccionadas de Jean-Luc Godard; por otro lado, el «cuerpo moral» hace referencia al contenido simbólico de los trabajos escogidos de Éric Rohmer. Estos dos «cuerpos» han sido estudiados en paralelo a través de tres estados, esencialmente concebidos a partir de las tesis de Bergson sobre el movimiento que recoge Deleuze al inicio de su obra La imagen-movimiento.
Ainsi, nous avons choisi, d’une part, quatre oeuvres cinématographiques de Jean- Luc Godard (Une femme mariée et Deux ou trois choses que je sais d’elle) et d’Éric Rohmer (La collectionneuse et Le genou de Claire); et d’autre part, deux émissions télévisuelles dont l’analyse devient essentielle pour mieux comprendre cette période (Les femmes…aussi de Éliane Victor et Dim, Dam, Dom de Daisy de Galard). À ce titre, l’une des premières raisons dans la sélection de ces oeuvres a été notre volonté de confronter la vision masculine cinématographique d’Éric Rohmer et de Jean- Luc Godard avec l’approche télévisuelle et féminine d’Éliane Victor et de Daisy de Galard. En suivant les directives d’Andreas Huyssen (After the great divide) nous avons voulu établir un cadre comparatif entre la dénommée culture d’élite, associée au cinema d’auteur qui représentent Jean-Luc Godard et Éric Rohmer; et la culture de masse, liée aux émissions télévisuelles d’Éliane Victor et de Daisy de Galard. En ce qui concerne notre modèle d’analyse, les oeuvres de Gilles Deleuze (L’image-mouvement et L’image-temps) et de Jacques Aumont (Du visage au cinéma) ont été décisives dans l’élaboration d’un cadre d’analyse de l’image audiovisuelle. Ce modèle est composé de deux «corps» (un «corps social» et un «corps moral») ainsi que de trois états («introduction», «médiation» et «sublimation»). D’une part, le «corps social» est déterminé par l’approche anthropologique de Jean-Luc Godard; d’autre part, le «corps moral» fait référence au contenu symbolique de la série de films d’Éric Rohmer Contes Moraux. Ces deux «corps» ont été étudiés séparément à travers trois états, essentiellement conçus essentiellement à partir des réflexions de Bergson sur le mouvement, recueillies par Deleuze au début de son oeuvre L’image-mouvement. Dans le premier état ou «introduction», le gros plan nous présente le personnage féminin dans la solitude du cadre...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 17-12-2020
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