Publication:
El derribo del aula en la escuela innovadora: estudio de caso sobre la implementación de un proyecto de renovación de espacios escolares

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Cada vez son más las escuelas que se plantean transformar algunos aspectos o condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de adaptarse a las nuevas metodologías y enfoques de aprendizaje que están surgiendo en las últimas décadas (trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo, trabajo interdisciplinario, aprendizaje globalizado, etc.). Uno de estos aspectos es el espacio de aprendizaje, pues las aulas de nuestros centros siguen rigiéndose por parámetros establecidos en épocas anteriores en las que la educación se concebía de una manera totalmente instructiva en la que el alumno se limitaba a recibir pasivamente la información. El objetivo principal de esta tesis es conocer en profundidad el proceso de implementación de un proyecto innovador en un centro educativo, ahondando en cómo podemos estructurar y organizar las aulas de hoy de forma que las convirtamos en espacios innovadores, motivadores, fuente de aprendizaje activo y significativo, convirtiéndose en entornos acordes con estas demandas actuales. Para ello, se lleva a cabo un estudio cualitativo basado en la revisión teórica y un estudio de caso sobre un centro educativo concreto (Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante) que se encuentra implementando un proyecto de innovación y renovación de espacios escolares de tal magnitud, analizando las fases que han permitido implantar el proyecto y convertir una escuela tradicional en una escuela innovadora, así como la percepción de los docentes involucrados sobre este proceso y su posible impacto.
More and more schools are considering transforming some aspects or conditions of the teaching-learning process in order to change the new learning methodologies and approaches that have emerged in recent decades (project work, collaborative learning, interdisciplinary work , globalized learning, etc.). One of these aspects is the learning space, since the classrooms of our centers follow rigorously by parameters established in previous times in education, it was conceived in a totally instructive way in which the student limited himself to passively receiving the information. The main objective of this thesis is to gain an in-depth understanding of the implementation process of an innovative project in an educational center, delving into how we can structure and organize today's classrooms in such a way that we turn them into innovative, motivating spaces, a source of active learning and significant, becoming environments in accordance with these current demands. For this, the tesis is made up of a qualitative study based on a theoretical review and a case study of a specific educational center (Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante) that is implementing a project of innovation and renovation of school spaces of such magnitude, analyzing the phases that have made it possible to implement the project andturna traditional school into an innovative school, aswell as the perception of the teachers involved in this process and its possible impact.
Description
Keywords
Citation
• Amann, B. (2016). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordón 68(1), 145-163. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335 • Amor, M., Aragay, X., Blasco, J., Fàbregas, G., Menéndez, P., Navarro M. & equipos CETEI y NEI de las escuelas Jesuïtes Educació (2016). Evaluamos la primera experiencia piloto: 35 factores para calibrar el cambio educativo. Jesuites Educació, Cuadernos Transformando la educación, 9. http://h2020.fje.edu/wpcontent/ uploads/2017/03/Q9-CAST-WEB.pdf • Barrett, P., Davies, F., Zhang, Y. & Barrett, L. (2015). The impact of classroom design on pupils’ learning: Final results of a holistic, multi-level análisis. Building and Environment, 89, 118-133. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.02.013 • Bosch, R. (2018). Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela. Saxo Publish. • Bradbeer, C., Mahat, M., Byers, T. & Imms, W. (2019). A Systematic Review of the Effects of Innovative Learning Environments on Teacher Mind Frames. Melbourne: University of Melbourne. http://www.iletc.com.au/publications/reports • Byers, T., Imms, W. & Hartnell-Young (2014). Making the case for space: The effect of learning spaces on teaching and learning. Curriculum and Teaching, 29(1), 5-19. https://doi.org/10.7459/ct/29.1.02 • Echeverría, J. (2013). Evaluar las innovaciones y su difusión social. ISEFORÍA, Revista de Filosofía Moral y Política, 48. https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.048.09 • Fernández Enguita, M. (2016, 29 de mayo). Más escuela, menos aula. El País. https://elpais.com/politica/2016/05/26/actualidad/1464258460_668916.html • Fernández Enguita, M. (2018).Más escuela y menos aula. Madrid: Ediciones Morata S.L. • Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo Veintiuno, 2009, reimp. 2014. • Gairín, J., Armengol, C. & Muñoz, J. L. (2010). La innovación educativa en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. Profesorado,14(1), 216-236. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42198 • Giraldo Henao, M. T. (2017). Creating A 21St - Century Learning Space. School of Education Student Capstone Theses and Dissertations, Hamline University, Minnesota. https://digitalcommons.hamline.edu/hse_all/4264 • Higgins, S., Hall, E., Wall, K., Woolne, P. & McCaughey, C. (2005). The impact of school environments: A literatura review. London: Design Council. http://www.ncl.ac.uk/cflat/news/DCReport.pdf • Inbar, D. (1996). Planning for innovation in education. UNESCO: International Institute for Educational Planning, París. • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF) (2020). El aula del futuro. Recuperado el 25 de mayo de 2020 de http://fcl.intef.es/acerca-de-future-classroom-lab/ • Jamieson, P. (2007). Creating new generation learning environments on the university campus. Southbank, Australia: WB ResearchPress. • Koutamanis, A. y Majewski-Steijns, Y. (2011). An Architectural View of the Classroom. En Braster, S., Grosvenor, I., & del, Del Pozo Andrés, M.M. (Eds.). (2011). The Black Box of Schooling: A Cultural History of the Classroom (pp. 203-223). Brussels: P.I.E. Peter Lang. • Marcelo García, C., Mayor Ruíz, C. & Gallego Noche, B. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(1), 111-134. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42187 • Monteiro, A., Figueiroa, A., Couto, J. & Campos, O. (2018). Ambientes educativos innovadores em Portugal: Uma perspectiva. Saber & Educar, 25, Educar com TIC para o século XXI. http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/article/view/309/378 • Nair, P. (2015). Proyectar el futuro: Cómo rediseñar los edificios escolares. Ediciones SM. • OCDE (2008). 21st Century Learning: Research, Innovation and Policy. Directions from recent oecd analyses. CERI: Centre for Educational Reseach and Innovation. http://www.oecd.org/site/educeri21st/40554299.pdf • OCDE (2013). Innovative Learning Environments, OECD Publishing, Paris. https://dx.doi.org/10.1787/9789264203488-en • Pardo Baldoví, M. I. (2019). El aula del futuro: más allá de la introducción de tecnología. En REDINE (Ed.). (2019). Conference Proceedings CIVINEDU 2019. Madrid, Spain: Redine. http://www.civinedu.org/wpcontent/ uploads/2019/12/CIVINEDU2019.pdf • Pedro, N. (2017). Ambientes educativos inovadores: o estudo do fator espaço nas ‘salas de aula do futuro’ portuguesas. Revista Tempos e Espaços em Educação, 23, 99-108. https://doi.org/10.20952/revtee.v10i23.7448 • Peris, L. (2017).Outdoor education: una forma de aprendizaje significativo. Punto Rojo Libros. • Querrien, A. (1994). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: La Piqueta. • Radcliffe, D., Wilson, H., Powell, D. & Tibbetts, B. (2008). Designing next generation places of learning: collaboration at the pedagogy-space-technology Nexus. The University of Queensland. Brisbane. https://doi=10.1.1.215.788 • RAE (Real Academia Española) (2020). Innovar. Diccionario de la lengua española. Recuperado el 04 de junio de 2020 de https://dle.rae.es/innovar • Rea M. S., Bullough J. D. & Figueiro M. G. (2001). Human melatonin suppression by light: a case for scotopic efficiency. Neuroscience Letters, 299(1-2), 45-48. https://doi.org/10.1016/S0304-3940(01)01512-9 • Reinvent the clasroom (2020). Aulas RTC España. [online]. http://reinventtheclassroom.com/portfolio/aulas-rtc-espana/ • Stonehouse, A. (2011). The “ third teacher” , creating child friendly learning spaces. Putting Children First, NCAC, 38, 12-14. https://www.presentlearning.com/uploads/1/3/0/3/13035516/ncac_the_third_ teacher_childfriendlyspaces.pdf • Tanner, C. K. (2009). Effects of school design on student outcomes. Journal of Education Administration, 47(3), 381-399. https://doi.org/10.1108/09578230910955809 • Tejada, J. (1995). El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora. Educar, 19, 19-32. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42286 • Torre De La Torre, S. (1992). Proyecto docente Cátedra de Didáctica y Organización Escolar , documento policopiado. Universitat de Barcelona • Tyack, D. & Cuban, L. (1995). Tinkering toward Utopia: A Century School Reform. Harvard University Press, Cambridge. • Vincent-Lancrin, S., Urgel, J., Kar, S. & Jacotin, G. (2019). Measuring Innovation in Education 2019: What Has Changed in the Classroom? Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264311671-en • Viñao, A. (2010). Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica. Educar, Curitiba, 36, 181-213. Editora UFPR. https://doi.org/10.1590/S0104- 40602010000100013