Elaboración de recursos audiovisuales como apoyo didáctico en la aplicación de metodología activas e inductivas (flipped learning) y estudio de la percepción del alumnado sobre su aprendizaje, metodología y las competencias adquiridas

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Marín Martín, Carolina and Moro Ipola, Micaela and Diéguez Mantecón, Sonia and Rubio Franco, Víctor and Piqueras Rodríguez, José Antonio and Ausín Benito, Berta and Hervás Torres, Gonzalo and Muñoz López, Manuel and Pérez Santos, María Eloisa and González García, María del Carmen and Martín Martín, Samuel and Panadero Herrero, Sonia (2021) Elaboración de recursos audiovisuales como apoyo didáctico en la aplicación de metodología activas e inductivas (flipped learning) y estudio de la percepción del alumnado sobre su aprendizaje, metodología y las competencias adquiridas. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Proyecto nº 97 2019_20 Carolina Martín.pdf] PDF
7MB

Official URL: https://www.ucm.es/recursosaudiovisualesevaluacionclinica/




Abstract

Desde hace varias décadas la motivación ha sido estudiada como una variable determinante dentro del proceso de aprendizaje (Ruano et al., 2021; Valentín et al., 2013), pudiendo estar esta motivación determinada por muy diversas variables tanto personales como contextuales (Ruiz & Casado, 2012). Así mismo, recientemente se ha observado que esta motivación podría estar influida por las metodologías docentes y por los recursos o herramientas utilizadas (Ruano et al., 2021)

Sin embargo, hoy en día todavía podemos encontrar ciertas controversias a la hora de identificar la metodología más oportunas en la enseñanza universitaria reglada, pudiéndose vislumbrar ciertas reticencias al uso de metodologías “alternativas” y recursos multimedia, a pesar de los resultados positivos reflejados en diferentes estudios a favor del cambio del modelo (Ge et al., 2020).

Para poder profundizar más sobre cómo el alumno percibe las diferentes metodologías docentes utilizadas y los recursos audiovisuales y cómo afecta a su motivación, el proyecto de innovación: Elaboración de recursos audiovisuales como apoyo didáctico en la aplicación de metodología activas e inductivas (Flipped Learning) y estudio de la percepción del alumnado sobre su aprendizaje, metodología y las competencias adquiridas, se presentó con el objetivo general de realizar recursos audiovisuales dentro de la metodología activa inductiva (Flipped Classroom) para la enseñanza de la Evaluación Psicológica (EP) y Evaluación Aplicada a Contextos Clínicos (EPCC), correspondiente a asignaturas de 3º de Grado de Psicología impartidas en el segundo cuatrimestre y evaluar su impacto en el alumnado


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Psicología > Depto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Place of Publication:INTED Proceedings. Iated Digital Library
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:Motivación inicial; Percepción master class vs flipped learning; Uso de recursos audiovisuales
Subjects:Medical sciences > Psychology
Medical sciences > Psychology > Motivation
Medical sciences > Psychology > Educational psychology
ID Code:64517
Deposited On:07 Apr 2021 08:05
Last Modified:07 Apr 2021 08:05

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page