Publication:
Caracterización de las almazaras cooperativas catalanas

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2007
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el presente artículo hemos tratado de analizar las características de las almazaras cooperativas catalanas con la finalidad de destacar no solamente sus elementos más importantes de gestión sino también sus principales debilidades. Las cooperativas se consideran instrumentos útiles para acometer políticas de desarrollo económico y bienestar social. A pesar de ello hay un gran debate abierto acerca de la eficiencia de estas organizaciones, que plantean el interrogante de si están en condiciones de competir con éxito en una economía cada vez más abierta, liberalizada y global. A través de las encuestas que hemos realizado al conjunto de las cooperativas oleícolas de Catalunya, hemos podido averiguar sus características distintivas, así como las principales desventajas y problemas a los que se enfrentan. Creemos puede ser de interés analizar las características de estas organizaciones, que tanto desde el punto de vista organizativo como de recursos humanos, como financiero, las hace diferentes de otro tipo de organizaciones pero que sin embargo, han de hacer frente a un mercado cada día más exigente y competitivo.
In this article we analyze the features of the catalane olive oil mills cooperatives. The purpose is not only stand out the most important elements, but pointing out as well its main weaknesses. Cooperatives are considered a useful tool to deploy economic development policies and social welfare. In spite of this, there is an open debate about the efficiency of these organizations to operate in a global and liberalized economy. Analyzing the received questionnaires from the cooperatives of Catalonia, we find out their distinctive features and disadvantages and problems they face. We think it will be interesting to find out the differences between cooperatives and other organizations that compete in the same market. These differences are detected in several aspects as the leadership style, financing system o human resource policies.
Description
Keywords
Citation
AMAT, O. Estudi socioeconòmic de les cooperatives a Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de treball. Institut per a la Promoció i la Formació de Cooperatives. Barcelona. 1997. ARAGONÉS, J. Cooperativismo, participación y poder. Valencia. 1987. ARCAS, N.; MUNUERA, J.L. El cooperativismo como estrategia para mejorar la competitividad de la empresa agroalimentaria, Distribución y Consumo, nº 42, 1998,p. 55-71. BAREA, J.; MONZÓN, J.L. Libro blanco de la Economía Social en España. Centro de publicaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. 1992. BRUQUE, S.; HERNÁNDEZ, Mª.J.; VARGAS, A.; MOYANO, J. (2002): ¿Son más competitivas las sociedades cooperativas?. Un análisis en el sector de la distribución farmacéutica, CIRIEC-España, nº 42, 2002, p. 131-157. CARRASCO, M.; GARRIDO, J. Integración y asociacionismo: una estrategia competitiva para el cooperativismo agrario. Revista de Economía y Empresa, vol. XI, nº 29/30,1991, p. 65-75. CEÑA, F.; PÉREZ, M.P.; SEVILLA, E. El cooperativismo como forma de acción social colectiva: análisis del caso andaluz. Universidad de Córdoba, 1983. CHACON, J.L. ¿Por qué fracasan las cooperativas?, Agricultura y Cooperación, nº 79, 1990, pp. 35-36. DOMINGO, J.; LOMA-OSSORIO, E. Las almazaras cooperativas en Andalucía. Cámara de Comercio e Industria de Jaén. Jaén, 1991. FORTUNY, J. Metodología del análisis sectorial en el sistema agroalimentario aplicada al subsector oleícola catalán. Evaluación de la competitividad, el progreso tecnológico y la eficiencia económica empresarial. Tesis doctoral, 2002. 990 pp. GARCIA, E. La profesionalización en la dirección de la sociedad cooperativa almazarera andaluza, Revista de Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 191,2001, p. 197-221. GENERALITAT DE CATALUNYA Llibre blanc de l’Economia Social a Catalunya. Departament de Treball, Barcelona. 2001. JULIÁ, J.F. La economía social y el cooperativismo agrario. CIRIEC-España, nº 15, 1993, p. 43-68. MOZAS, A. Análisis de la organización de las almazaras cooperativas jienenses. Universidad de Jaén. 1998. PEREZ, F. Contabilidad y organización, una aplicación a las cooperativas olivareras. Colección Tesis doctorales. Publicaciones ETEA. Córdoba. 1998. SILLERO, C. Las secciones de crédito de las cooperativas agrarias: análisis y perspectivas. Universidad de Córdoba. 1994. TORRES, F.J.; SENISE, O.; MOZAS, A.; PARRAS, M.; MURGADO, E.M. La comercialización de los aceites de oliva en Andalucía: la situación de las cooperativas. Unicaja Fundación. Jaén. 2000. VARA, M.J. La empresa cooperativa y su equilibrio económico y social, Revista de estudios cooperativos, nº 53,1985, p. 69-78. VARGAS, A. El cooperativismo agrario en la provincia de Huelva, CERES, Cuadernos de Estudios Socioeconómicos de Huelva, nº 6, primer trimestre de 2001, p. 6-43. VIDAL, F. Eficiencia económica de las cooperativas de comercialización hortofrutícola de la comunidad valenciana. Tesis doctoral. ETSIA. Valencia. 1999. VIDAL, F.; DEL CAMPO, F.; SEGURA, B. Caracterización empresarial del cooperativismo de comercialización hortofrutícola de la Comunidad Valenciana: un análisis provincial. CIRIEC - España, nº 34, 2000, p. 71-94.
Collections