¿Cómo hablan los jóvenes? Los corpus lingüísticos como base para la reflexión teórica y el aprendizaje de lenguas
How do young people speak? Corpus Linguistics, theoretical observations and foreign language learning

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Borreguero Zuloaga, Margarita and Hidalgo Downing, Raquel Ángela and Gil Valdés, María Jesús and Martín Gascueña, Rosa and Sancho Pascual, María and Guijarro Sanz, María and Nappi, Paolino (2021) ¿Cómo hablan los jóvenes? Los corpus lingüísticos como base para la reflexión teórica y el aprendizaje de lenguas. [Proyecto de Innovación Docente]

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Abstract

El objetivo de este proyecto de innovación docente ha sido utilizar los corpus lingüísticos como herramientas para el aprendizaje lingüístico y la reflexión metalingüística. Existen en la actualidad numerosos corpus monolingües y multilingües, de lengua hablada y escrita, corpus de textos digitales, de corte sociolingüístico, de hablantes nativos y de aprendices. La riqueza que ofrece cada muestra de lengua los convierte en un atractivo instrumento para acercar a los estudiantes a la variación que caracteriza los fenómenos lingüísticos y que está determinada diatópicamente, diastráticamente, diafásicamente y concepcionalmente.
Asimismo, en la didáctica de lenguas extranjeras, la posibilidad de contar con muestras reales de la lengua objeto de estudio supone un acercamiento innovador a los fenómenos lingüísticos que se contrapone a las muestras simplificadas y artificiales que suelen encontrarse en los manuales y otros materiales didácticos.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Filología > Depto. de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción
Fac. de Filología > Depto. de Filología Alemana y Filología Eslava
Fac. de Filología > Depto. de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Información Adicional del Proyecto:

Proyecto sin financiación
La prof. Guijarro, que no formaba parte inicialmente del proyecto, se sumó más tarde al equipo. El prof. Nappi se trasladó a la Universidad de Valencia y abandonó la UCM durante la realización del proyecto y no pudo finalizar su colaboración

Uncontrolled Keywords:Lenguaje juvenil, Lingüística de corpus, Interlengua, Oralidad, Léxico juvenil
Palabras clave (otros idiomas):youth language, corpus linguistics, interlanguage, orality
Subjects:Humanities > Philology > Linguistics
ID Code:64658
Deposited On:12 Apr 2021 11:21
Last Modified:12 Apr 2021 11:53

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