Educación & Retorno post pandemia: SARS-CoV-2, autocuidado, bioseguridad, salud emocional y compasión consciente

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Lucas Burneo, Yolanda de and Lorenzutti, Augusto Matías and Muñoz Serrano, María Carmen and Litterio, Nicolás Javier and Zarazaga, María del Pilar and Aguirre, Gabriela Edith and Alfaro, Juliana and Capello, María Ingrid de Lourdes and Menichetti, Gerardo Iván and Moreira, Gabriela del Valle and Ortega Fonseca, Jesús Arturo and Vottero, Juan José and García Fernández, Rosa Ana and Andrés Gamazo, Paloma Jimena de and Jiménez Rubio, Laura and Casarrubios Calvo, Diana and Tejero Martín, Coral and Lucas Burneo, José Julio de (2021) Educación & Retorno post pandemia: SARS-CoV-2, autocuidado, bioseguridad, salud emocional y compasión consciente. [Proyecto de Innovación Docente]

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Abstract

Proyecto de continuidad del P-100 Innova-Docencia UCM/2019 (Conviviendo en positivo: educación en salud, atención consciente, compasión activa y resiliencia). Extensión en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina), de la intervención desarrollada online durante la fase cero del periodo de confinamiento para facilitar conexión y respuesta adaptativa frente al impacto emocional generado por la situación sobrevenida por la declaración del estado de emergencia sanitaria ante la COVID-19.
En el ámbito universitario, el miedo a nuevos rebrotes que saturasen el sistema sanitario, impuso incorporar cambios organizativos institucionales y normalizar nuevas formas de agrupamiento e interacción interpersonal, con dos escenarios posibles de presencialidad adaptada. Bajo estas nuevas condiciones de bioseguridad, el retorno post pandemia al curso académico crea un nuevo escenario de aprendizaje en convivencia positiva, ante un estado normalizado de serodiscordancia, potencialmente generadora de resiliencia.
En cada uno de nosotros hay recursos excepcionales para reaccionar ante este estado excepcional, del mejor modo. Desde este paradigma, el programa “Presencia ante el estrés y gestión emocional”, surge ante la necesidad de incorporar intervenciones educativas no formales e innovadoras, que ayuden a los estudiantes a tener una visión global de la situación sanitaria que estamos atravesando, a identificar y normalizar las reacciones adaptativas que estamos experimentando, y para dotar a estudiantes y docentes de estrategias eficaces que les ayuden a gestionar mejor el impacto emocional derivado por la crisis sanitaria y económica. Medidas de seguridad en el entorno académico que entran en conflicto no solo con la convivencia no segura e insolidaria en ambientes de ocio, sino con la imposibilidad de mantenerlas durante desplazamientos en medios de transporte público; lo cual genera frustración y agotamiento. La crisis económica y la necesidad de estudiar/trabajar en remoto, nos lleva a entrar en modo “multitareas”. La invasión de las TIC en nuestro modo de vida, son un arma de “distracción masiva” que alimentan estados de “atención dispersa”, cuyo resultado es mayor presión, mayores errores y menor satisfacción. Todo esto genera mayor estrés mantenido y sus efectos: miedo, frustración, ira, tristeza, angustia, soledad y ansiedad. Un antídoto podría ser, desarrollar la atención consciente y cultivar la compasión.
Si de modo transversal, se logra integrar en nuestras vidas formas de lucha y resistencia activa frente a otros virus (normalizando la convivencia en serodiscordancia y las pruebas diagnósticas rutinarias, no discriminando y desestigmatizando), al minimizarse la aparición de nuevos casos con diagnóstico tardío, podremos bloquear el avance y vencer definitivamente a otras pandemias. La transmisión del VIH es posible pararla entre todas y todos: pacientes diagnosticados y medicados, con niveles de virus indetectables e intransmisibles (objetivo 2030 OMS: el fin de la pandemia SIDA).


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Veterinaria > Sección Deptal. de Farmacología y Toxicología (Veterinaria)
Place of Publication:Madrid
Number of Pages:6
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Información Adicional del Proyecto:

Proyecto desarrollado en colaboración con Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, de la Universidad Nacional de Villa María. Carrera de Medicina Veterinaria (UNVM-Argentina).

Uncontrolled Keywords:Sana convivencia; Mindfulness/AC; Competencia emocional; Autoregulación; Ansiedad; Estrés; Autocompasión.
Subjects:Medical sciences > Psychology > Stress and relaxation
Medical sciences > Psychology > Emotional intelligence
Humanities > Education
Humanities > Education > Learning
ID Code:64664
Deposited On:06 Apr 2021 13:54
Last Modified:07 Apr 2021 07:36

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