Publication:
Desarrollo de un chatbot de asesoría en casos de acoso escolar

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Bullying is an issue that many children and teenagers face at some point in their lives, either by being victimized, by witnessing it or even by bullying others. Research has shown that being victimised at early stages of life can have a tremendous negative impact on mental and physical development. This project aims to develop a system that can be used as a tool for future psychologists in their training for school bullying therapy. Using the features offered by AIML, OttoBot was developed as a prototype model of in-therapy conversation by a 13 year-old boy. Based on a review of the literature, the emotional model of OttoBot was created as a set of variables that could increase, decrease, and combine to map to the different behaviours of OttoBot. In order to test the features of the system, a formative evaluation was carried out by experts of the field. The four phase assessment combined conversations with OttoBot as well as formative evaluation questionnaires in which the experts had not only to rate but also to comment on the key features of OttoBot. The results indicate that, with the appropriate optimizations, OttoBot might be a powerful tool for the training of future psychologists. Further research and work is needed to improve and enrich the possibilities ot OttoBot as a training tool.
El acoso escolar es un problema al que muchos niños y adolescentes se enfrentan en algún momento de sus vidas, ya sea por ser víctimas, por presenciarlo o, incluso, por intimidar a otros. Investigaciones recientes demuestran que ser víctima de acoso escolar durante las primeras etapas de la vida puede tener un tremendo impacto negativo en el desarrollo mental y físico de niños y jóvenes. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema que pueda usarse como una herramienta para futuros psicólogos en su formación práctica para terapias de acoso escolar. Utilizando las funcionalidades ofrecidas por AIML, OttoBot fue desarrollado como un prototipo de modelo de conversación de un niño de 13 años en terapia. Tras una revisión de la literatura, el modelo emocional de OttoBot se creó como un conjunto de variables que podrían aumentar, disminuir y combinarse para establecer los diferentes comportamientos de OttoBot. Con el fin de probar las características del sistema, expertos en la materia realizaron una evaluación formativa. En las cuatro fases de la evaluación se combinaron conversaciones con OttoBot así como cuestionarios de evaluación formativa en los que los expertos no solo tuvieron que calificar sino también comentar las características clave de OttoBot. Los resultados indican que, con las optimizaciones apropiadas, OttoBot podría ser una herramienta de gran utilidad para la formación práctica de futuros psicólogos. Se necesita más investigación y trabajo para mejorar y enriquecer las posibilidades de OttoBot como herramienta de capacitación.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática , Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2018/2019
Unesco subjects
Keywords
Citation