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Realidad aumentada sin marcadores: posibilidades, librerías y prueba de concepto

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2019
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La realidad aumentada (RA) se ha convertido en la última década en una tecnología accesible a millones de usuarios a través de sus dispositivos móviles. Basada inicialmente en el uso de marcadores, hoy en día existen algoritmos que permiten su uso sin marcadores que, pese al éxito de juegos como Pokemon Go, no han terminado de despegar de manera general. Este trabajo de fin de grado plantea un análisis de las posibilidades de la realidad aumentada sin marcadores. A lo largo del proyecto se exploran y estudian las librerías existentes, de cara a descubrir sus similitudes y diferencias realizando pequeñas pruebas de concepto. Con los resultados obtenidos de este estudio se han realizado tres aplicaciones que explotan las características de las librerías y las tecnologías estudiadas. La primera aplicación que se desarrolló ayuda al montaje de muebles en realidad aumentada. En esta aplicación se puso a prueba la librería ARCore y sus funcionalidades sin marcadores. En segundo lugar, se ha desarrollado un videojuego multijugador de cara a mostrar sus posibilidades en el campo haciendo uso de los puntos de ancla en la nube y la detección de planos. Por último, se ha creado una aplicación que permite disfrutar de la experiencia de una manera más natural usando las gafas de Aryzon1 interactuando con los objetos colocados en el plano escogido.
In the last decade augmented reality (AR) has become an accessible technology to millions of users through their smartphones. Initially based on the use of markers, today there are algorithms capable of using it without markers. Despite the success of games like Pokemon Go, this technology has not yet been consolidated. This thesis presents an analysis of the possibilities of augmented reality, focused on markerless AR. Throughout this project, existing libraries are explored and studied, in order to discover their similarities and differences by developing small proofs of concept. With the results obtained from this study, three applications have been developed. These applications try to leverage all the potential of the libraries and the technologies studied. The first application helps the user in the furniture assembling process, showing it step by step, using ARCore and its markerless functionalities. Secondly, in order to show the AR capabilities in videogames, a multiplayer videogame was developed using cloud anchors and plane detection. Finally, the last application allows us to visualize the experience in a more natural way using Aryzon2 glasses interacting with the objects placed in the chosen plane.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2018/2019.
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