Publication:
“Ver, tocar, hacer”: una propuesta para acercar la ciencia a la sociedad

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este proyecto persigue un doble objetivo. Por un lado, por medio de acciones formativas específicas, facilitar al personal docente de institutos de secundaria y bachillera los medios para el montaje y realización de experimentos sencillos de bajo coste, que no requieran un equipamiento especial para su ejecución, y que sirvan como introducción a la explicación de conceptos científicos que suelen ser complejos, tales como campo magnético, inducción electromagnética, etc. Por otro, abrir el laboratorio a la comunidad educativa en las modalidades ya desarrolladas en el Instituto de Magnetismo Aplicado (UCM), como charlas, prácticas experimentales, prácticas de empresa, etc. y ofrecer la posibilidad de realizar en un entorno controlado diversos tipos de ensayos, experimentos y prácticas de laboratorio. Dado el carácter eminentemente práctico y experimental de los contenidos de las acciones formativas, nos centraremos en el diseño de experimentos bajo la consigna “Do it yourself”, de modo que puedan ser fácilmente realizados por los estudiantes con un mínimo de requisitos técnicos. Este método de “ver, tocar, hacer” no sólo ayuda a internalizar conceptos teóricos, sino que sirve también como vehículo motivador de la práctica científica. Este tipo de actividad resulta más atractiva, cercana y eficaz a la hora de despertar vocaciones científicas desde edades tempranas
Description
Keywords
Citation