Objeto de contradicción. Aproximaciones al ready-made en la obra temprana de Robert Venturi, 1959-1968

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Esteban Maluenda, Inmaculada and Encabo Seguí, Enrique (2019) Objeto de contradicción. Aproximaciones al ready-made en la obra temprana de Robert Venturi, 1959-1968. Cuaderno de Notas (20). pp. 71-88. ISSN 1138-1590

[thumbnail of Objeto de contradicción_CN.pdf] PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Official URL: http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/issue/view/490/showToc



Abstract

Este texto pretende analizar un aspecto concreto de la idea de “convención” en la obra de Robert Venturi: la incorporación del objeto cotidiano a la arquitectura en un contexto, el del Pop, en el que parece recuperarse, transformada, la dialéctica del ready-made duchampiano. Se propone así un doble ejercicio de análisis. En la aproximación propuesta se señalarán, en primer lugar, posibles intervenciones que a través de los objetos puedan entenderse como próximas al ready-made, junto a un estudio de posibles variantes en su utilización como recurso. En segunda instancia, se estudian distintos casos en los que el objeto deja de ser un elemento como tal dentro de la naturaleza de la obra para devenir, sin ambages, en su propio motivo formal: arquitectura como ready-made. Esta operativa condujo al estudio, como se analiza en el último apartado, a determinadas paradojas conceptuales.

Resumen (otros idiomas)

This text aims to analyse a specific aspect of the idea of “convention” in the work of Robert Venturi: the inclusion of the everyday object into architecture, in the context of Pop culture, which would seem to re-establish the dialectics of the Duchampian ready-made, albeit transformed. A dual analysis exercise is undertaken. The proposed approach points at, firstly, those interventions by means of objects that may be understood as pertaining to the ready-made, together with a study of possible variants of use of said objects as a resource. In the second instance, different cases are studied in which the item ceases to be distinguishable element within the work, to become a full-blown formal motive on its own: ready-made architecture. This methodology led to the study, as analysed in the last section, of obvious conceptual paradoxes.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Venturi, Duchamp, Warhol, objeto, ready-made, arquitectónico, convencional, Venturi, Duchamp, Warhol, object, ready-made architecture, conventional
Palabras clave (otros idiomas):Venturi, Duchamp, Warhol, object, ready-made architecture, conventional
Subjects:Humanities > Art history > Architecture
Humanities > Art history > 19th and 20th century art
Humanities > Art history > Art-Exhibitions
Humanities > Art history > Art movements
Humanities > Fine Arts > Aesthetics
Humanities > Fine Arts > Iconography
Humanities > Fine Arts > Art criticism
Humanities > Fine Arts > Design, Industrial
ID Code:64911
Deposited On:23 Apr 2021 09:17
Last Modified:23 Apr 2021 11:29

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page