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Un marco para la promoción de cooperativas en el contexto de planes de desarrollo territorial de regiones desfavorecidas

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2007
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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Este artículo propone un marco para orientar programas de promoción de cooperativas en regiones desfavorecidas, con base en la concepción de estas empresas como esencialmente participativas. Para ello, se han combinado elementos de Dirección Estratégica y de Investigación-Acción Participativa que permiten estructurar procesos de intervención según cuatro ámbitos fundamentales de análisis, decisión y actuación: (1) elección de las barreras limitantes del desarrollo empresarial cooperativo sobre las que se quiere incidir, tras diagnosticar la situación de las cooperativas objetivo de un determinado programa y la del entorno de éstas; (2) determinación de los instrumentos más adecuados de intervención, vinculados a la disminución de las barreras determinadas en el punto anterior; (3) selección de los actores de promoción y reparto de papeles, en función de sus capacidades y otros rasgos que determinan quiénes son más adecuados para aplicar determinados instrumentos; (4) adecuación continua del programa a medida que las cooperativas promovidas van recorriendo las diferentes etapas de su ciclo de vida.
This article proposes a framework in order to guide co-operative promotion programs in disadvantaged regions, based on understanding these enterprises as essentially participatory. Strategic Management and Participatory Research-Action elements have been combined so that they allow to structure intervention processes according to four basic spheres of analysis, decision and action: (1) selecting the barriers that limit the co-operative entrepreneurial development to have a bearing on, after diagnosing the situation of co-operatives which are the object of a certain program and its environment; (2) determining the most adequate tools of intervention in order to reduce the barriers that had been determined in the former point; (3) selecting the agents of promotion, and sharing roles among them according to their capabilities and other features which establish who is the most suitable to apply each tool; (4) continuous adjusting of the program as the promoted co-operatives are covering different phases of their life cycle.
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