Publication:
Prototipos y arquetipos de la representación de la parálisis del sueño: un enfoque desde el arte

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-05-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Durante esta investigación denominada Prototipos y arquetipos de la representación de la parálisis del sueño: un enfoque desde el arte, se analizarán, como indica su título, los diferentes prototipos y arquetipos artísticos que han surgido alrededor de un trastorno neurológico del sueño conocido como parálisis del sueño. Esta parasomnia se sitúa entre las fronteras del sueño y la vigilia, respondiendo a sintomatologías comunes que ocasionan un gran sufrimiento y temor a aquellos que la padecen, a través de alucinaciones sensoriales, principalmente visuales. Debido a la limitación y escasa información encontrada sobre este trastorno del sueño como materia de investigación en el arte, se ha mantenido en el primer y segundo capítulo un enfoque médico con aspectos psicológicos relevantes a discutir con el fin de comprender mejor el campo antropológico que le prosigue. Esto permite adentrarnos en el tercer capítulo, donde se indaga la evolución cultural en el área antropológica a través del uso de la mitología en torno al íncubo y el súcubo., siendo ambas figuras alucinaciones muy frecuentes en la parálisis del sueño. Su respectiva interpretación e interiorización como seres reales, otorgará, mediante la asociación de ideas y el imaginario colectivo, diferentes valores conductuales sociales a las personas respecto a su experiencia con la parálisis del sueño. En el cuarto capítulo, nos posicionamos ante un análisis exhaustivo de prototipos y arquetipos surgidos a partir de la representación artística de la parálisis del sueño, focalizando la atención en el estudio de la obra The Nightmare (1781) de Henry Füssli. Se realizará una categorización y cronología metodológica de diferentes obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad con el fin de comprender y estudiar su análoga representación en el arte. En el quinto capítulo, se entabla una reflexión sobre la representación artística e interpretación de diferentes conceptos vinculados a la parálisis del sueño, como son la identidad, la memoria, el recuerdo y la emoción del miedo, que puedan ayudar al entendimiento de este trastorno del sueño. A su vez, se realiza un estudio específico para esta investigación, recopilando testimonios de personas que han experimentado esta parasomnia, con el fin de poder estudiar sus patrones visuales en las alucinaciones a partir de sus descripciones. En el sexto y último capítulo, se propone una nueva perspectiva de la representación de la parálisis del sueño a través de la creación de obras visuales subjetivas (basadas en los testimonios) mediante la técnica fotográfica...
During this research, called Prototypes and archetypes of the representation of sleep paralysis: an approach from art, we analyzed, as its title indicates, the different artistic prototypes and archetypes that have emerged around a neurological sleep disorder known as sleep paralysis. This parasomnia takes place during the transition from sleep to wakefulness, responding to common symptoms that cause great suffering and fear to those afflicted by it, primarily through visual sensory hallucinations. Due to the limited and scarce information on this sleep disorder in the field of artistic research, a medical approach has been followed in the first and second chapters, accompanied by a discussion of the relevant psychological aspects, which will enable a better understanding of the anthropological field that surrounds it. This allows us to enter in the third chapter, where the cultural evolution of this parasomnia in the anthropological context is investigated through the examination of the mythology surrounding the incubus and the succubus, both of which are figures that are frequently associated with sleep paralysis. Their respective interpretation and interiorization as real beings will provide, through the association of ideas and the collective imagination, different social behavioral values to people regarding their experience with sleep paralysis. In the fourth chapter, an exhaustive analysis of prototypes and archetypes arising from the artistic representation of sleep paralysis is presented, focusing on the study of the work The Nightmare (1781) by Henry Füssli. A categorization and methodological chronology of different works ranging from the 18th century to the present day is discovered, which allows us to understand and study their analogous corresponding representation in art. In the fifth chapter, it is provided a reflection On the artistic representation and interpretation of different concepts associated with sleep paralysis, such as identity, memory and the emotion of fear, which has forwarded our understanding of this sleep disorder. At the same time, a study specifically designed for this project involved the collection of testimonies of people who have experienced sleep paralysis, in order to study their visual patterns in hallucinations from their descriptions. In the sixth and last chapter, a new perspective on the representation of sleep paralysis is proposed through the creation of subjective visual works (based on the testimonies) using photographic techniques...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 02/03/2021
Keywords
Citation
Collections