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Derecho para 'no juristas': La Literatura y el Cine como herramientas didácticas para el aprendizaje de disciplinas jurídicas formativas

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La presente propuesta de proyecto de innovación docente Derecho para 'no juristas': La Literatura y el Cine como herramientas didácticas para el aprendizaje de disciplinas jurídicas formativas’ constituye la continuación, en una segunda fase de desarrollo durante el curso 2019-20, de la propuesta de innovación docente desarrollada en el proyecto núm. 246 titulado Small Tutorial Online Seminar ‘Law & Literature’ (en lo sucesivo STOC) -en nomenclatura castellana Seminario Tutorial Online en Derecho y Literatura- en su versión docente tanto en lengua inglesa como en castellano. El proyecto previo num. 246 fue concebido en el curso anterior 2018-19 como complemento a la docencia presencial de un conjunto de asignaturas de formación básica y obligatorias impartidas en el área de Filosofía del Derecho en las Facultades de Derecho, Ciencias de la Información, Relaciones Laborales, Ciencias políticas y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en diferentes titulaciones de estudios de Grado universitario. Desde los excelentes resultados obtenidos en el curso anterior 2018-19 durante el diseño e implementación de una primera iniciativa en innovación docente a través de un Smalll Tutorial Online Serminar en el Campus virtual UCM, se planificó para el curso 2019-20 una nueva propuesta de proyecto de innovación docente con el objeto de desarrollar en una segunda etapa un Seminario de Enseñanza Transversal en Blended-Learning ‘DERECHO PARA 'NO JURISTAS’ que combina técnicas de E-learning, mediante una serie de actividades on-line asíncronas, con sesiones docentes presenciales síncronas. El sistema de enseñanza mixto de Blended-Learning es una tendencia actual en el ámbito universitario -especialmente potencializado en las actuales circunstancias de2 crisis sanitaria por Covid-19- que permite un aprendizaje personalizado para el/la estudiante otorgando herramientas didácticas adicionales a aquellos/as alumnos/as que requiere de mayor ayuda cuando les resulta más difícil entender una determinada disciplina académica, así como también otorga un mayor grado de autonomía para aquellos/as alumnos/as que quieran profundizar en las enseñanzas presenciales recibidas en el curso. La necesidad de volver a plantear en el curso 2019-20 una segunda propuesta de innovación didáctica para disciplinas iusfilosóficas surge a raíz de la experiencia personal del conjunto de docentes que componen el equipo de trabajo [todos/as ellos/as con dilatada experiencia en la impartición de enseñanzas jurídicas de formación básica en titulaciones ajenas al Derecho en Ciencias sociales y políticas, Humanidades, Filosofía y Ciencias de la Información], al constatar repetitivamente una creciente resistencia por parte del alumnado de los primeros años de Grado al estudio de los materiales de contenido ius-filosófico que conforman los recursos de estudio de las asignaturas vinculadas al estudio teórico del Derecho, Teoría de la Justicia y Filosofía jurídica, respectivamente. Por tanto, dado que la abstracción del lenguaje filosófico plantea frecuentes dificultades de comprensión y comunicación académicas para el alumnado de los primeros cursos de Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias políticas y Ciencias de la Información, esto impide en ocasiones la adquisición plena de las competencias exigidas en las asignaturas del área de Filosofía del Derecho para las que el presente proyecto constituye un complemento formativo necesario. Este proyecto tiene para el/la estudiante que quiera participar en esta iniciativa de innovación docente un triple valor formativo en cuanto (i) a la formación básica del estudiante en todos los contenidos y habilidades que se exigen en las asignaturas asociadas al área de Filosofía del Derecho y (ii) a la formación adicional más especializada al permitir participar al estudiante de manera activa en los foros de debate y actividades on-line de interactuación profesor-alumno diseñadas con la consiguiente mejora de la metaformación y capacidad de reflexión del estudiante. En efecto, el valor formativo para el estudiante está fundamentado en la adquisición de conocimientos teóricos, meta-teóricos, prácticos y meta-prácticos en relación con la materia del proyecto, en su proyección didáctica y en su vinculación con aspectos de iniciación en una futura actividad investigadora. El objetivo principal que se persigue a través de la formación polivalente e interdisciplinar que ofrece la presente propuesta de innovación docente de este Seminario de Enseñanza Transversal ‘DERECHO PARA ‘NO JURISTAS' es el de formar a los/as estudiantes de los primeros cursos de Grado en la praxis de los primeros pasos de la investigación universitaria a través de la elaboración de breves reseñas bibliográficas y de ensayos críticos que estimularían enormemente sus competencias en el manejo de fuentes bibliográficas, métodos de cita y normas de redacción y comunicación (oral y escrita) académicas. El modelo de aprendizaje que ofrece este seminario se ajusta plenamente al modelo didáctico de Bolonia, intercalando para ello materiales de aula virtual creados por los docentes participantes sobre fragmentos de obras teatrales, de ficción y/o películas basadas en las obras literarias objeto de análisis, que dan pie a posteriores explicaciones o a debates en las sesiones presenciales síncronas de las disciplinas de jurídicas formativas, tales como Teoría y Filosofía del Derecho.
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