Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Posibilidades de contribución de la ética del cuidado a una educación para todos: Pensar los sentimientos públicos
Les posibilités d'une contribution de l'étique du care pour une éducation pour tous : Penser les sentiments publiques

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García Fernández, Alicia (2021) Posibilidades de contribución de la ética del cuidado a una educación para todos: Pensar los sentimientos públicos. [Thesis]

[thumbnail of T42193.pdf] PDF
Restringido a Repository staff only

2MB


Abstract

La presente investigación, interroga, en tanto categoría de análisis, los conceptos de ‘inclusión’, ‘justicia social’, ‘participación’ y ‘capacidad’, al tiempo que reconoce la necesidad de efectuar una reflexión filosófica para transformar e impulsar con más fuerzala Educación para Todos (EpT) que no deje a nadie fuera, desde el enfoque, a la vez político y epistemológico, que ofrecen las éticas del cuidado. Con el objetivo de promover la movilización de nuevos paradigmas intelectuales y mecanismos de reflexión educativa, que problematicen el escenario político, democrático y societal desde la perspectiva de una EpT ‘inclusiva’ ‘crítica’ y ‘emancipadora’, la presente investigación contribuye a establecer nuevos horizontes teóricos, políticos, ideológicos y analítico-metodológicos que orienten programas e iniciativas educativas más justas, para lo cual habrá que dar respuesta al interrogante: ¿en que sentido la Educación para Todos nos concierne a todos? O, lo que es lo mismo, ¿en que puntos las iniciativas llevadas a cabo en el marco de la EpT deben aumentar sus esfuerzos hacia líneas de trabajo más inclusivas?..

Resumen (otros idiomas)

This research questions, as a category of analysis, the concepts of "inclusion", "socialjustice" and "participation" and "capacity" while recognizing the need to develop a philosophical reflexion in order to transform and promote Education for All (EFA) more strongly in a way that leaves no one behind in a political and epistemological point of view offered by care ethics. With the aim of promoting the mobilization of new intellectual paradigms and new educational thinking mechanisms that problematize the political, democratic and societal scenario in the perspective of an “inclusive”, “critical” and “emancipatory” EFA, this research contributes to establish new theoretical, political, ideological and analytical horizons that guide more just educational programs and initiatives. For this, the question will have to be answered: in what sense does Education for All concern us all?, That is to say, in what points should the initiatives carried out within the framework of EFA their efforts towards more inclusive lines of work?...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Estudios Educativos, leída el 08-01-2021

Directors:
Directors
Jover Olmeda, Gonzalo
Uncontrolled Keywords:Derecho a la educación
Palabras clave (otros idiomas):Right to education
Subjects:Humanities > Education
ID Code:65479
Deposited On:13 May 2021 12:15
Last Modified:13 May 2021 12:15

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page