Publication:
Homenaje a los profesores Miguel Ángel Sánchez y Francisco Echauz

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2010-05-28
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Del 27 de mayo al 14 de junio de 2010 en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes(UCM). Puedes consultar en la biblioteca el catálogo de la muestra. "A los catorce años, Miguel Ángel Sánchez realizó con escorias de carbón la decoración mural de una cabaña del huerto familiar, pinturas rudimentarias que le facilitaron acceder a los estudios oficiales [...]. A partir de los años sesenta, sus obras se significan al tomar la figura humana como tema fundamental, cuando la escultura hispana no incidía normalmente en la temática de la vida popular contemporánea. Sus grupos de figuras, con evidente intencionalidad de testimonio sociológico, manifiestan un predominio de los elementos descriptivos sobre los constitutivos de la esencia escultórica. De manera que la forma escultórica no se cuestiona, sino que entra al servicio de la temática social, política, familiar o laboral ("La reunión", "La burocracia", "La biblioteca", "Despacho", "La tienda", "Escuchando el serial"...). Este recurso predominante a los medios descriptivos de la estatuaria en bronce no niega, en cambio, las virtudes de facilidad de modelado e instinto para la composición que muestra su artífice, cuyas figuras de ritmos verticales y composición compensada (su principio de verticalidad suele equilibrarse mediante algunas certeras proyecciones espaciales en horizontal) son escultura tan sencilla como cabal. [...]" (Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Vol. 13, p. 3876). "Francisco Echauz estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid [...]. Su pintura en constante evolución ha atravesado distintas etapas figurativas hasta desembocar en un personal geometrismo en el que destaca la firmeza del dibujo, la difícil armonía cromática y la intencionalidad intelectual que se oculta tras la buscada frialdad de la obra. Hay un largo y fecundo camino recorrido desde "El cementerio de camiones" (1958) y "El gran obstáculo" (1975) hasta "Ángulos en la terraza" (1993). Un camino de búsqueda y de experimentación en el que la fuerte personalidad pictórica de Echauz mantiene una ejemplar coherencia [...]. (Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Vol. 4, p. 1059)
Description
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections