Altamira y Matilde Múzquiz

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM (2010) Altamira y Matilde Múzquiz. Por Arte de Blog: Espacio virtual de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes .

[thumbnail of PADB 17-6-10.pdf] PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

323kB


Abstract

La Cueva de Altamira, cerrada al público debido a la masiva afluencia de visitantes, que amenazaba con poner en peligro la conservación de las pinturas, volverá a abrir sus puertas a principios de 2011. Así lo ha decidido por unanimidad el Patronato de Altamira, que se compromete a aplicar todas las normas y condiciones que aseguren la conservación de este bien cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Hasta entonces, seguiremos teniendo la oportunidad de visitar la excelente réplica que se encuentra desde 2001 en el Museo de Altamira. El equipo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Matilde Múzquiz, profesora de Dibujo, y Pedro Saura, catedrático de fotografía, llevó a cabo la reproducción de las magníficas pinturas del techo de la cueva. Se utilizaron las mismas técnicas de dibujo, grabado y pintura que emplearon los pintores paleolíticos.

El mismo equipo realizó reproducciones para el Deutsches Museum de Munich, para el Parque España de la costa de Ise-Shima, cerca de Osaka (Japón) y para el Parque de la Prehistoria de Teverga, en Asturias.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Altamira, cueva, conservación-restauración, Matilde Múzquiz
Subjects:Humanities > Fine Arts
Humanities > History > Prehistory
Humanities > Art history
Humanities > Fine Arts > Conservation and restoration
ID Code:65525
Deposited On:17 May 2021 11:32
Last Modified:17 May 2021 11:32

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page