La Biblioteca estrena tríptico

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM (2010) La Biblioteca estrena tríptico. Por Arte de Blog: Espacio virtual de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes .

[thumbnail of PADB 15-11-10.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

572kB


Abstract

Con motivo del comienzo del curso 2010-2011 estrenamos tríptico informativo: otra muestra más de la colaboración entre la biblioteca, los profesores y los alumnos de la Facultad. En esta ocasión el trabajo seleccionado ha sido el de un alumno de Belén González Riaza, profesora de Diseño Gráfico. Se trata de Joaquín Álvarez Méndez, al que podemos ver en la imagen con el tríptico diseñado por él mismo, en el que se puede apreciar el logotipo de la Biblioteca, creado hace años por Israel Villar, alumno del Profesor Manuel Álvarez Junco.

"[...] Los bibliotecarios de centros de formación de artistas tenemos que conseguir que alumnos y profesores vivan su biblioteca no sólo como lugar de estudio, información y ampliación de conocimientos, sino como fuente de inspiración y vehículo expresivo de su imaginación creadora. [...]

Hasta la incorporación del ordenador, la información bibliotecaria destinada a los usuarios que acudían por primera vez se elaboraba en folios escritos a máquina. Con la intención de mejorar su presentación y su atractivo, se imprimieron en un tríptico. El primero de estos llevó como ilustración la obra titulada Biblioteca, del catedrático de escultura de la Facultad Miguel Ángel Sánchez. Unos años después, el profesor de Diseño Manuel Álvarez Junco nos propuso elaborar el tríptico en su clase, como ejercicio. Y esta iniciativa ha quedado consolidada, curso tras curso.

Los alumnos aprenden a diseñar trípticos sobre un tema cercano, la biblioteca, que forma parte de su vida académica diaria, y tienen el aliciente añadido de que su trabajo resulte seleccionado. De esta manera, todos los modelos de trípticos informativos que ha utilizado y utiliza la Biblioteca son creación de un alumno."

(Ángeles Vian. Los artistas en la biblioteca. Gijón: Trea, 2008, pp. 327-356)


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Tríptico, biblioteca, Joaquín Álvarez, diseño
Subjects:Humanities > Fine Arts
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
ID Code:65550
Deposited On:18 May 2021 07:43
Last Modified:18 May 2021 09:13

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page