La historia se repite: Bill Viola, Dan Flavin, Brancusi y el IVA

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM (2011) La historia se repite: Bill Viola, Dan Flavin, Brancusi y el IVA. Por Arte de Blog: Espacio virtual de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes .

[thumbnail of PADB 10-01-11.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

534kB


Abstract

"¡Es un pájaro!", proclamaban los periódicos norteamericanos en noviembre de 1928. "Toda mi vida he buscado el significado del vuelo. Volar, ¡qué placer!" Así habló Brancusi cuando supo que había ganado la batalla a los Estados Unidos.

"Se ha demostrado que el objeto sobre el que debemos pronunciarnos sirve a fines puramente decorativos, su utilidad es la misma que la que pudiera tener cualquier escultura de los maestros antiguos. Es bello y de líneas simétricas y aunque sea algo difícil relacionarlo con un pájaro, resulta agradable contemplarlo e interesa por su gran valor decorativo. Y puesto que a la luz de las pruebas aportadas entendemos que se trata de la producción original de un escultor profesional y que de acuerdo con las autoridades en la materia más arriba citadas constituye efectivamente una escultura y una obra de arte, estimamos el recurso presentado y fallamos que el objeto importado está exento de gravámenes arancelarios al amparo del artículo 1704 [...]. (Brancusi contra los Estados Unidos. La definición jurídica del arte. Granada: Comares, 2007, p. 188)


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Bill Viola, Dan Flavin, Brancusi, IVA, escultura
Subjects:Humanities > Fine Arts
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
Humanities > Fine Arts > Art criticism
Humanities > Fine Arts > Sculpture
ID Code:65576
Deposited On:21 May 2021 08:46
Last Modified:21 May 2021 08:46

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page