Nuevos efectos de las estructuras narrativas en el procesamiento de información televisiva

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Benaissa Pedriza, Samia (2014) Nuevos efectos de las estructuras narrativas en el procesamiento de información televisiva. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1 (12). pp. 1-20. ISSN 1989-600X

[thumbnail of REVIST~1.PDF]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

853kB

Official URL: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n12/Articulos/A1_Benaissa_Nuevos-efectos-de-las-estructuras-narrativas.pdf




Abstract

La comprensión y retención de información emitida en un noticiario de televisión depende de factores como las estructuras narrativas y el grado de coordinación entre códigos audiovisuales. Un experimento demuestra que la pirámide invertida resulta ser la estructura narrativa menos eficaz para mejorar el procesamiento de información audiovisual. La narración cronológica de los hechos, por el contrario, facilita tanto el recuerdo como la comprensión del mensaje por los telespectadores. La pirámide diseminada alcanza niveles similares de competencia a los registrados por la estructura cronológica, aunque su efectividad oscila en función del grado de coordinación entre códigos introducido en las noticias.

Resumen (otros idiomas)

A sixty participant experiment reveals that understanding and recall in news broadcasts is related to the use of narrative structures as well as to the degree of text picture correspondence. Results show that the inverted pyramid appears to be the less effective narrative structure to improve information gain. To the contrary, a chronological narration of the story boosts recall and understanding. The so called scattered pyramid reaches similar levels of proficiency, even though its effectiveness depends on how strong is text-picture correspondence.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Estructuras narrativas, Códigos audiovisuales, Informativos de televisión, Audiencia televisiva
Palabras clave (otros idiomas):Narrative structures, Text-picture correspondence, News program, Television audience
Subjects:Social sciences > Information science
Social sciences > Information science > Journalism
Social sciences > Information science > Television
ID Code:65611
Deposited On:04 Jun 2021 10:03
Last Modified:04 Jun 2021 11:07

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page