Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Benaissa Pedriza, Samia (2019) Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta español (16). pp. 1-19. ISSN 1765-2901

[thumbnail of 1_argonauta-3855.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

320kB

Official URL: https://doi.org/10.4000/argonauta.3855



Abstract

La crisis de la prensa escrita se ha recrudecido en el último lustro. A la progresiva caída de las ventas de ejemplares se une una creciente pérdida de influencia entre un público nuevo, hiperconectado y sobreinformado. El análisis practicado indica que las causas de la crisis son complejas. La cultura de la gratuidad, la fragmentación de audiencias, la competencia de otros operadores (prensa digital, agregadores de noticias, redes sociales) o la propia crisis de contenidos de la prensa escrita son los factores más relevantes. La transición hacia un nuevo modelo de prensa escrita de calidad, editada con menor periodicidad, que incluya contenidos alternativos e información rigurosamente verificada debe iniciarse más pronto que tarde. La convergencia entre medios escritos y digitales garantizará además la supervivencia de un sector que debe esforzarse por recuperar su imagen de marca y reforzar su credibilidad en un entorno informativo saturado por la desinformación y la presencia de fake news.

Resumen (otros idiomas)

The print media crisis has worsened in the last five years. Added to the decline in newspaper sales is the growing loss of influence on an new audience hyperconnected and overinformed. The analysis carried out shows that the causes of the crisis are complex. The Internet´s free culture, the fragmentation of audiences, the competition of other operators (digital press, news aggregators, social networks) or the print media crisis of contents itself are factors to take into consideration. The transition to a new model of quality written press, published less frequently, which includes alternative contents and information rigorously fact checked should start sooner than later. The convergence between print and digital media will also guarantee the survival of a sector that must strive to recover its identity and reinforce its credibility in an information environment saturated by misinformation and the presence of fake news.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Crisis prensa escrita, Prensa digital, Prensa gratuita, Fragmentación de audiencias, Convergencia de medios
Palabras clave (otros idiomas):Print media crisis, Digital media, Free press, Fragmented audiences, Media convergence
Subjects:Social sciences > Information science > Journalism
Social sciences > Information science > Press
ID Code:65615
Deposited On:04 Jun 2021 10:10
Last Modified:04 Jun 2021 11:12

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page