Desarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual
Development of audiovisual material applicable to different Physiology practices for use in a virtual environment

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



González Gil, Alfredo and García Pascual, Mª de los Ángeles and Triguero Robles, Domingo and Millán Pastor, Pilar and Silván Granado, Gema and Revuelta Rueda, Luis and Picazo González, Rosa Ana and García García, Rosa María and Lorenzo González, Pedro Luis and Illera del Portal, Juan Carlos and Illera del Portal, Josefina María and Costa Buitrago, Gonzalo Antonio and Jerónimo Sánchez, Benedicto and García-Velasco Fernández, Carmen Pilar and Modesto Moya, Jesús and Ramírez Gómez, Esther and Martínez Millán, Alejandro (2021) Desarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria del Proyecto Innova-Docencia nº 105 - Convocatoria 2020-21]
Preview
PDF (Memoria del Proyecto Innova-Docencia nº 105 - Convocatoria 2020-21)
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[thumbnail of Práctica Metabolismo basal] Video (MPEG) (Práctica Metabolismo basal)
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10kB
[thumbnail of Práctica Electrooculograma] Video (MPEG) (Práctica Electrooculograma)
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10kB
[thumbnail of Práctica Reflejos medulares] Video (MPEG) (Práctica Reflejos medulares)
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10kB
[thumbnail of Práctica Electroencefalograma] Video (MPEG) (Práctica Electroencefalograma)
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10kB
[thumbnail of Práctica Espirometría] Video (MPEG) (Práctica Espirometría)
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10kB
[thumbnail of Práctica Ejercicio aeróbico] Video (MPEG) (Práctica Ejercicio aeróbico)
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10kB


Abstract

Los nuevos retos a los que se enfrenta la universidad en la última década, hacen necesaria la elaboración de un material audiovisual apropiado que permita la impartición eficaz de unas prácticas innovadoras y que faciliten su replicabilidad a través de vías online. Este trabajo supone el desarrollo de material audiovisual de 6 prácticas seleccionadas de Fisiología, perfectamente aplicables a distintas disciplinas dentro del área de Ciencias de la Salud. Las prácticas seleccionadas (Ejercicio aeróbico, Electroencefalografía, Electrooculografía, Espirometría, Metabolismo basal y Reflejos medulares) sonrealizadas con un sistema de laboratorio virtual (Biopac Student Lab), basado en la obtención de una serie de datos fisiológicos a lo largo de un registro para su posterior análisis y discusión. Cada video ha sido dividido en tres partes: Introducción (explicación de forma atractiva de los fundamentos y objetivos de la práctica, junto con videos/imágenes procedentes de webs que permiten su descarga gratuita); Desarrollo (explicación detallada del procedimiento de la práctica y su ejecución); y Análisis del registro (análisis y discusión de los distintos resultados obtenidos durante el desarrollo de la práctica). Este material puede ser aprovechado por el alumno en distintas situaciones: a) antes de la impartición de las prácticas, adquiriendo una serie de conocimientos previos y que permitan entender la práctica y su desarrollo (parte 1 y 2 del vídeo), destinando el tiempo de la práctica para la interpretación y discusión de los resultados (parte 3); b) después de la impartición de la práctica, ya que el alumno puede disponer en todo momento de dicho material audiovisual, revisarlo las veces que sea necesario y fomentar también el autoaprendizaje; c) en situaciones en las que la impartición de clases presenciales no sea posible, como por ejemplo, las derivadas de la pandemia por COVID-19. La elaboración del material audiovisual garantiza un material docente de calidad, persistente en el tiempo (innovación pedagógica); permite la transferencia de conocimientos al ser un recurso en abierto (Open Educational Resources); posibilita la gestión del ritmo de trabajo por parte del alumno/docente (e-learning); estimula la autonomía en el estudio por el alumno (autoaprendizaje); posibilita que el tiempo empleado para la clase presencial se dedique para resolución de dudas o explicación de mecanismos más complejos (Flipped classroom).


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Veterinaria > Sección Deptal. de Fisiología (Veterinaria)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Uncontrolled Keywords:Material audiovisual; Fisiología; Innovación pedagógica; Open educational resources; E-learning; Autoaprendizaje; Flipped classroom
Subjects:Medical sciences > Medicine > Physiology
Medical sciences > Veterinary > Veterinary physiology
Medical sciences > Pharmacy > Animal physiology
ID Code:65705
Deposited On:01 Jun 2021 09:01
Last Modified:02 Jun 2021 13:57

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page