Publication:
Evaluación de la Transferencia de la Formación en la Administración Pública Española a Través de Modelos de Ecuaciones Estructurales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-05-26
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), enfatizan, a través de sus objetivos y estrategias, la importancia del aprendizaje para adultos como vehículo de mejora de las sociedades, y como derecho de todas las personas, para poder participar en la sociedad de manera plena y contribuir a la construcción de un futuro sostenible en una economía global y digital (ET 2020 Grupo de Trabajo en Aprendizaje para adultos, 2019; Naciones Unidas, 2015). En este escenario, la formación online o el eLearning ha sufrido un proceso de expansión exponencial, creciendo en un 900% en las últimas décadas y rebajando el consumo de energía en un 90% (Global Industry Analysts, 2020). La evaluación de la transferencia es crucial para determinar si el aprendizaje fruto de la formación se transfiere al puesto de trabajo, y si origina allí cambios en el desempeño profesional (Ford et al., 2018). A pesar de la necesidad de las organizaciones europeas de evaluar la transferencia de la formación a gran escala de forma cuantitativa, y pesar de los esfuerzos y grandes avances conseguidos en las últimas décadas en el contexto español, específicamente en lo relativo al proceso de creación y validación de instrumentos de medida, aún existen potenciales mejoras en la validación de los instrumentos, que podrían fortalecer sus propiedades psicométricas...
International organizations such as the United Nations (UN), and the European Union (EU), emphasize through their goals and strategies, the relevance of adult learning as a vehicle to improve societies, and as a right of every person, to fully participate in society and contribute to the construction of a sustainable future in a global and digital economy (ET 2020 Grupo de Trabajo en Aprendizaje para adultos, 2019; Naciones Unidas, 2015). In this scenario, online training (or eLearning) has expanded exponentially, growing 900% in the past decades and cutting the energy consumption by 90% (Global Industry Analysts, 2020). Training transfer evaluation would be crucial to determine if the learnings are transferred to the job, originating changes in the individual’s performance (Ford et al., 2018). Although European organization’s need to perform quantitative evaluations of transfer, and despite the advances reached in the past decades in the Spanish context, specifically those related to the creation and validation of the measurement instruments, there are still potential advances that could reinforce their psychometric properties...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 15/12/2020
Keywords
Citation
Collections