Publication:
Análisis de resultados de investigación sobre la ciencia presente en la sociedad y su incorporación al aula

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este Proyecto de Innovación Docente es continuación de los proyectos anteriores PIE 43/2017-18, PIE 39/2018-19 y PIE 179/2019-20; y está en relación directa con el Proyecto I+D+i Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21). También con el Proyecto FFI2015-64529, «La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975» del MINECO. Todos estos proyectos han venido realizándose con participación de por varios de los profesores del Grupo de Investigación UCM-970762 NEURODIDÁCTICA, CIENCIA Y SOCIEDAD. La finalidad última de la propuesta que se presenta ahora, es analizar los datos obtenidos en estos proyectos anteriores. Además, existen otros cinco de objetivos. En suma, buscamos: (1) analizar los datos obtenidos en los proyectos anteriores; (2) revisar las herramientas metodológicas utilizadas para la obtención de estos datos; (3) tomar en consideración otros modos paramétricos para medir la percepción sobre la ciencia; (4) fomentar la participación de nuestros estudiantes, y futuros docentes, en los procesos de análisis de resultados de investigación; y (5) incorporar a nuestros estudiantes y alguna de sus propuestas como una más de las actividades realizadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este último objetivo se interrumpió en el proyecto anterior, en marzo del 2020, debido a las circunstancias causadas por la el covid-19, lo que nos invita a plantearnos, también, (6) fundamentar en los conocimientos y datos científicos la toma de decisiones personales y comunitarias frente a bulos y desinformaciones.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation