Publication:
Guía de metodologías activas para el aprendizaje de Relaciones Internacionales y desarrollo de nuevas competencias

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El uso de metodologías innovadoras con fines docentes tiene una larga y amplia historia en la universidad (Filibi y Alonso, 2012, 2014; Filibi y González, 2013), especialmente, en el campo de las Relaciones Internacionales (RRII). Hasta la actualidad se han enfocado, principalmente, en las simulaciones y juegos de rol (Wolfe, 1993). La pretensión de esta guía es la de aumentar el espectro de ese tipo de metodologías, ampliamente instaladas en nuestra sociedad, y profundizar en su aplicación para ensanchar el horizonte del aprendizaje, comprensión y competencias. Esta guía es el producto de un proyecto de innovación docente promovido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la convocatoria de 2020-21, con el objeto de brindar nuevos recursos metodológicos para mejorar la docencia y resultados en los grados, dobles grados y másteres vinculados a la disciplina de las Relaciones Internacionales. Concretamente, la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 con el mandato de avanzar en el cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), será el marco de conocimiento y aplicación.
Description
Keywords
Citation