Publication:
La persuasión mediática. Los contenidos televisivos de entretenimiento basura y el mensaje que trasmiten a la sociedad española: el caso de Telecinco

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06-07
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Comlutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La cadena estrella de la televisión en España Telecinco continua imparable su meteórica trayectoria sumando liderazgo de audiencias mes a mes durante varios años consecutivos. Con los reality shows y los programas del corazón como estandarte, nada parece indicar que la fórmula de la telebasura parezca agotarse ni para ellos ni para los millones de espectadores que siguen fielmente estos espacios. Los programas de entretenimiento basura de Telecinco, conocidos como “telebasura”, han creado su propia cultura popular donde millones de televidentes consumen estos contenidos, copian estilos de vida, e idolatran a los personajes protagonistas dibujando un imaginario colectivo determinado que es bastante cuestionable y puede ser perjudicial a nivel social. La llegada de las redes sociales ha supuesto una revolución que permite conocer la opinión de los usuarios que ven televisión. Programas de Telecinco han sido la diana de infinidad de críticas y campañas de desprestigio desde las redes sociales y desde diversos medios de comunicación tanto en prensa como radio y televisión, por la tipología de sus contenidos. Pero a pesar de que nos encontramos en un momento en el que la oferta televisiva en muy variada, tanto en canales y programaciones en la televisión digital, como en las plataformas de televisión por internet, Telecinco y sus programas telebasura sigue siendo líder de audiencia entre públicos de todas las edades. En esta investigación titulada La persuasión mediática. Los contenidos televisivos de entretenimiento basura y el mensaje que trasmiten a la sociedad española: El caso de Telecinco, se analizará los mensajes que lanzan los programas de entretenimiento basura de Telecinco para conocer cómo afectan negativamente a la audiencia transmitiendo ideas incívicas, retrogradas y estilos de vida que van en contra del progreso social de la ciudadanía.
Spain's star TV station, Telecinco, continues its trajectory rise, leading in audiences month after month for several consecutive years. With reality TV and gossip shows as its flagship, there is nothing to indicate that the formula of “trash TV” will ever run out. Neither for them or the millions of viewers, who faithfully follow these shows. Telecinco's trash entertainment programs, known as “telebasura” in the Spanish language, have created their own popular culture. Millions of viewers consume this content, copy lifestyles, and idolize the main characters by drawing a certain collective imagery that is quite questionable, and can be socially damaging. The advent of social networks has brought about a revolution, which allows us to know the opinion of its users who watch television. Telecinco's programs have been the target of countless criticism and smear campaigns from social media networks and from various media platforms, both in the press, radio and television, due to the type of content they contain. But, despite the fact that we are at a time when the television offered is very varied, both in terms of channels and programs on digital television and internet television platforms. Telecinco and its shows continue to be the leader, in terms of audience among people of all ages. This research titled The Media Persuasion. Trash TV content and the message it conveys to Spanish society: The case of Telecinco, analyses the messages sent by Telecinco's trash entertainment TV, to find out if they negatively affect the audience by transmitting uncivilized, retrograde ideas and lifestyles that go against the social progress of citizens.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 22/04/2021
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections