The Phantom Menace: Cómo salvar el mundo de una pandemia mediante Ingeniería Genética cooperativa
The Phantom Menace: How to save the world from a Pandemic using Genetic Engeneering

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Navarro LLorens, Juana María and Baldanta Callejo, Sara and Bénitez Prian, Mario and Blázquez Ortiz, Cristina and Bruñen Alfaro, Francisco and Cañadas Benito, Olga and Chinarro Sánchez, Adrián and García de la Camacha Selgas, Nuria and García-Fojeda García-Valdecasas, María Belén and Guevara Acosta, Flor Govinda and Leaño Hinojosa, Ariana and López Conejo, Maria Teresa and Lorente Pérez, Maria del Mar and Nogués Vera, Laura and Penalba Iglesias, Diana and Raisman, Andrea and Ranz Valdecasa, Maria Regina and Ruiz Ortega, Marta and Sánchez-Escalonilla Relea, Jose luis and Velasco Díez, Guillermo and Sánchez Torralba, Antonio (2021) The Phantom Menace: Cómo salvar el mundo de una pandemia mediante Ingeniería Genética cooperativa. [Proyecto de Innovación Docente]

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Abstract

El año pasado se llevó a cabo un proyecto de innovación (PIMCD-2019 174) basado en el modelo pedagógico de la clase invertida o “Flipped Classroom” y en el juego de mesa PANDEMIC (ASMODEE IBÉRICA). Brevemente, este proyecto consistió en una propuesta didáctica sobre los contenidos de FIGG en el que tomando como partida un entorno lúdico, los alumnos de FIGG en equipos preparaban contenidos y reforzaban conocimientos adquiridos en clase. Para llevarlo a cabo, a los alumnos se les planteaba una hipotética situación en la que cuatro enfermedades mortales aparecen en la tierra. Los alumnos divididos en equipos de 5 personas, deben cooperar desarrollando una serie de acciones que les permitan ir conociendo a qué patógeno se enfrentan y desarrollar herramientas que les permita controlar la epidemia dentro de un tiempo dado. Así cada equipo debe frenar el avance de las infecciones y a la vez encontrar una cura para la misma. Curiosamente, todo este escenario fue planteado antes de que la crisis del COVID-19 impactara en nuestra sociedad. En cualquier caso, la situación vivida en los últimos meses ha motivado a los estudiantes de FIGG por lo que en su mayor parte han participado en su desarrollo de manera entusiasta.
En este nuevo proyecto, hemos tomado como base el proyecto del curso pasado, pero introduciendo algunos elementos innovadores. Entre estas innovaciones destaca la incorporación de dos alumnos por grupo de FIGG que ya lo hubieran realizado en la edición pasada por cada uno de los grupos de FIGG como mentores.

Resumen (otros idiomas)

Last year an innovation project was carried out (PIMCD-2019 174) based on the pedagogical model of the inverted class or “Flipped Classroom” and on the board game PANDEMIC (ASMODEE IBÉRICA). Briefly, this project consisted of a didactic proposal on the contents of FIGG in which students in teams prepared activities and reinforced knowledge acquired in class. To carry it out, the students were presented with a hypothetical situation in which four deadly diseases appear on earth. The students, divided into teams of 5 people, must cooperate by developing a series of actions that allow them to know what pathogen they are facing and develop tools that allow them to control the epidemic within a given time. Thus, each team must stop the advance of infections and at the same time find a cure for it. Curiously, this whole scenario was raised before the COVID-19 crisis impacted our society. The situation experienced in recent months has motivated students and many of them have participated enthusiastically. In this new project, we have introduced some innovative elements such as the incorporation of two students who had already done it in the last edition for each of the FIGG groups as mentors.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Biológicas
Place of Publication:Madrid
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Información Adicional del Proyecto:

Navarro Llorens, Juana María, M. Lorente Pérez, C. Blázquez Ortiz, B. García-Fojeda García-Valdecasas, O. Cañadas, S. Castillo-Lluva, G. Velasco, F.G. Guevara Acosta, M. Ruiz-Ortega, S. Baldanta Callejo, L. Nogués y A. Sánchez Torralba. 2021. “Pandemic: the phantom menace: learning genetic engineering by a game-based methodology”, INTED2021 Proceedings, pp. 1435-1443.

Uncontrolled Keywords:Ingeniería genética; Ludificación; Nuevas tecnologías; Aula invertida
Palabras clave (otros idiomas):Genetic engineering; Gamification; New technologies; Flipped classroom
Subjects:Sciences > Chemistry > Molecular biology
Sciences > Chemistry > Biochemistry
ID Code:66005
Deposited On:09 Jun 2021 07:28
Last Modified:09 Jun 2021 07:28

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