Empleo, satisfacción y evaluación del aprendizaje con el uso de Blackboard Collaborate en Odontología infantil. Pautas para mejorar la docencia online

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Caleya Zambrano, Antonia María and Gallardo López, Nuria Esther and Feijóo García, Gonzalo and Sánchez Sánchez, María Esperanza and Martín Vacas, Andrea and Mourelle Martínez, Rosa and Nova García, Manuel Joaquín de (2021) Empleo, satisfacción y evaluación del aprendizaje con el uso de Blackboard Collaborate en Odontología infantil. Pautas para mejorar la docencia online. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria del proyecto 221 20-21.pdf]
Preview
PDF
384kB


Abstract

En nuestro país en los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes a distancia (INE 2012) y prácticamente todas las universidades españolas cuentan con una plataforma virtual, la cual utilizan más del 90 % de los docentes y del alumnado. Todo ello sumado a la actual pandemia sufrida por el COVID-19 ha hecho que la docencia virtual, también conocida como e-learning, haya tomado un gran protagonismo en la docencia universitaria.
Para poder dar este tipo de docencia online, en el Campus virtual de la Universidad Complutense de Madrid disponemos de Blackboard Collaborate. Blackboard Collaborate es una plataforma que permite generar espacios de comunicación en forma de salas virtuales, donde varios docentes y estudiantes se reúnen e interactúan en tiempo real. Además pueden compartir diferentes aplicaciones, presentaciones, escritorio, pizarra virtual, etc. Por medio de un enlace creado por el profesor en la asignatura correspondiente en el campus virtual los alumnos acceden al aula. Desde sus cámaras podrán verse, hablar y hacer una clase con normalidad.
En el grado de Odontología, donde tiene gran peso la enseñanza presencial, debido a la pandemia hemos tenido que adaptar la docencia presencial a docencia virtual. Durante el segundo semestre del curso 2019/2020 toda la docencia ha sido online a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Al ser la primera vez que empleamos esta plataforma en asignaturas relacionada con la Odontología infantil, tanto en Grado (Odontopediatría I, Odontopediatría II y Odontología Integrada) y Posgrado (Máster en Odontopediatría y Experto en Clínica Odontopediátrica) nos ha parecido interesante valorar la opinión de los alumnos y de los profesores. Los cuestionarios realizados han sido con preguntas multirrespuestas y preguntas abiertas. Con los datos obtenidos los hemos analizados y hemos realizado un documento de consenso sobre pautas para mejorar la docencia online.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Odontología > Depto. de Especialidades Clínicas Odontológicas
Place of Publication:MADRID
Number of Pages:10
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2020
Uncontrolled Keywords:Docencia Virtual, Blackboard Collaborate, Google Meet, Zoom
Subjects:Medical sciences > Dentistry > Pedodontics
ID Code:66032
Deposited On:09 Jun 2021 09:53
Last Modified:09 Jun 2021 10:00

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page