Publication:
Empleo, satisfacción y evaluación del aprendizaje con el uso de Blackboard Collaborate en Odontología infantil. Pautas para mejorar la docencia online

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En nuestro país en los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes a distancia (INE 2012) y prácticamente todas las universidades españolas cuentan con una plataforma virtual, la cual utilizan más del 90 % de los docentes y del alumnado. Todo ello sumado a la actual pandemia sufrida por el COVID-19 ha hecho que la docencia virtual, también conocida como e-learning, haya tomado un gran protagonismo en la docencia universitaria. Para poder dar este tipo de docencia online, en el Campus virtual de la Universidad Complutense de Madrid disponemos de Blackboard Collaborate. Blackboard Collaborate es una plataforma que permite generar espacios de comunicación en forma de salas virtuales, donde varios docentes y estudiantes se reúnen e interactúan en tiempo real. Además pueden compartir diferentes aplicaciones, presentaciones, escritorio, pizarra virtual, etc. Por medio de un enlace creado por el profesor en la asignatura correspondiente en el campus virtual los alumnos acceden al aula. Desde sus cámaras podrán verse, hablar y hacer una clase con normalidad. En el grado de Odontología, donde tiene gran peso la enseñanza presencial, debido a la pandemia hemos tenido que adaptar la docencia presencial a docencia virtual. Durante el segundo semestre del curso 2019/2020 toda la docencia ha sido online a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Al ser la primera vez que empleamos esta plataforma en asignaturas relacionada con la Odontología infantil, tanto en Grado (Odontopediatría I, Odontopediatría II y Odontología Integrada) y Posgrado (Máster en Odontopediatría y Experto en Clínica Odontopediátrica) nos ha parecido interesante valorar la opinión de los alumnos y de los profesores. Los cuestionarios realizados han sido con preguntas multirrespuestas y preguntas abiertas. Con los datos obtenidos los hemos analizados y hemos realizado un documento de consenso sobre pautas para mejorar la docencia online.
Description
Keywords
Citation