Publication:
Laboratorio transmedia

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El laboratorio transmedia, concebido como un espacio interdisciplinar y creativo para asignaturas del área de Literatura aplicada a los Medios de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la información, se basa en tres líneas fundamentales: 1) generar un complemento teórico-práctico en materias que abordan la dimensión creativa de la escritura, 2) fomentar y alentar las prácticas creativas como un trabajo útil, acabado y con proyección en la vida académica de los estudiantes, 3) abordar la dimensión tecnológica de la comunicación verbal estética (literaria). Las creaciones transmediales, intermediales, transtextuales son entendidas, en este contexto, como técnicas metodologíco-expresivas que utilizan los medios digitales no solo para dar cauce y difusión a los contenidos, sino como forma de escritura, en sus distintas facetas: adaptación, reescrituras, glitch, remix, escrituras colaborativas, mundos inmersivos, experiencias lúdicas, etcétera.
The transmedia laboratory, conceived as an interdisciplinary and creative space for subjects in the area of ​​Literature applied to the Media of the Faculty of Information Sciences, is based on three fundamental lines: 1) generate a theoretical-practical complement in subjects that include the creative dimension of writing, 2) encourage creative practices as useful, finished work and with projection in the academic life of students, 3) approach the technological dimension of aesthetic (literary) verbal communication. Transmedia, intermedia, transtextual creations are understood, in this context, as methodological-expressive techniques that digital media use not only to channel and disseminate content, but also as a form of writing, in its different facets: adaptation, rewriting, glitch, remix, collaborative writing, immersive worlds, playful experiences, and so on.
Description
Keywords
Citation
Requena Hidalgo, Cora: Laboratorio transmedia. Proyecto de innovación docente 227, Universidad Complutense de Madrid, 2020.