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La relación entre la omisión del cuidado enfermero y el grado de satisfacción de los pacientes en el ámbito hospitalario.

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2021-05
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El “Modelo del Cuidado Perdido” hace referencia a los errores de omisión que tienen lugar en la práctica clínica y enmarca aquellas tareas que el personal enfermero deja sin realizar suponiendo graves consecuencias para el paciente. Se ha llevado a cabo un análisis bibliográfico para determinar de manera integral los principales cuidados que se no se llevan a cabo, las razones y las consecuencias que tiene la omisión del cuidado enfermero y la relación que guarda con el grado de satisfacción de los pacientes. Para ello, se ha investigado por qué la insatisfacción laboral, la comunicación interprofesional o el número inadecuado de personal enfermero originan los principales cuidados omitidos (por ejemplo, la ayuda en la deambulación o el cuidado de la piel) y provocan resultados negativos en la calidad asistencial de las unidades de hospitalización. Tras la revisión, se puede concluir que el estudio de los cuidados omitidos en los hospitales está en creciente desarrollo y cada vez son más los países que se preocupan por este tipo de error tan invisibilizado en la práctica clínica, pero que supone un pilar de la seguridad del paciente. La evidencia encontrada muestra la necesidad de incluir estrategias en el trabajo enfermero para hacer frente esta omisión y reducir los eventos adversos que conlleva. No obstante, la información obtenida señala tenuemente el grado de satisfacción del paciente, ya que la mayoría de los artículos determinan la perspectiva de los profesionales sobre este tema y no la visión de los pacientes
The “Missed Care Model” refers to errors of omission that take place in clinical practice and frame those tasks that the nursing staff leaves unperformed, assuming serious consequences for the patient. A bibliographic analysis has been carried out to determine in a comprehensive way the main care that is not carried out, the reasons and the consequences of the omission of nursing care and the relationship it has with the degree of patient satisfaction. To this end, it has been investigated why job dissatisfaction, interprofessional communication or the inadequate number of nursing staff originate the main missed care (for example, help in walking or skin care) and cause negative results in quality care of the hospitalization units. After the review, it can be concluded that the study of omitted care in hospitals is in increasing development and more and more countries are concerned about this type of error so invisible in clinical practice, but that it is a pillar of safety of the patient. The evidence found shows the need to include strategies in nursing work to address this omission and reduce the adverse events that it entails. However, the information obtained indicates weakly the degree of satisfaction of the patient, since most of the articles determine the perspective of the professionals on this subject and not the vision of the patients.
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