Dubuffet, un indignado

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM (2012) Dubuffet, un indignado. Por Arte de Blog: Espacio virtual de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes .

[thumbnail of PADB 13-02-12.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

262kB


Abstract

¡Date un respiro y llévate a casa "Asfixiante cultura"! ¡Te espera en nuestra Biblioteca!

"Nuestro aparato de distribución de la cultura, formado por el inmenso número de funcionarios, profesores, cronistas, comentaristas y todos los marchantes, especuladores y agentes comerciales, constituye un cuerpo tan molesto y parasitario como lo es la red de intermediarios que devora todos los beneficios en la distribución de productos agrícolas e industriales. En el mencionado campo de las producciones artísticas, no pensamos que se trate de beneficio pecuniario (también se trata de esto, pero no es lo importante) sino de beneficio de preferencia, pues este cuerpo de distribuidores parásitos, a medida que se fortalece, fragua la idea, e intenta imponerla, de que el arte es cuestión de interpretación y de divulgación más que de creación, y que así los verdaderos productores en este campo no son los artistas sino quienes presentan sus obras y las hacen prevalecer. "
(Dubuffet, Jean. Asfixiante cultura. Jaén: Ediciones del Lunar, 2011, p. 56)

"La posición subversiva cesa de forma natural si se generaliza para acabar convertida en norma. En ese momento pasa de subversiva a estatutaria. Pero antes de eso su virtud ya se debilita progresivamente a medida que aumenta el número de quienes la comparten. Por el contrario, se incrementa a medida que ese número se minimiza, y está en su plenitud cuando uno la sume por su propia cuenta."
(Ibíd., p.77)

"Me parece que se espera de los artistas que hagan estallar este sistema mediador, tan simplificador, tan empobrecedor. Que desgarren esta trama de nociones y formas recibidas en la que nos encontramos encerrados, y a la que sentimos como un agente mediador al tiempo que como una nube que nos ciega. Y por eso una producción artística que no ponga en causa gravemente a la cultura, que no sugiera a las clara su inanidad, su insania, no nos sirve para nada."
(Ibíd., p. 89)


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Dubuffet, indignado, revista, publicación
Subjects:Humanities > Fine Arts
Humanities > Fine Arts > Art criticism
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
ID Code:66330
Deposited On:29 Jun 2021 09:51
Last Modified:29 Jun 2021 09:51

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page