Publication:
Walter Benjamin y las vanguardias históricas: el concepto de historia en la teoría estética benjaminiana

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06-24
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis corresponde a un programa de doctorado de Filosofía, cuyo itinerario comenzó vinculándose al área de la estética. Su contenido todavía ha de considerarse en ese mismo ámbito de reflexión, con la salvedad de que aquí se encuentra atravesado por la filosofía de la historia. Es la relación entre arte e historia la que constituye, pues, el escenario problemático que recorre, y ahí es, también, donde se trata de alumbrar desde la filosofía la inestabilidad de lo que vendría a ser la historia del arte. Si hemos de dar por válida su condición constructiva, si la historia misma es al menos un ensayo de (re)construcción, la premisa de Friedrich Schlegel según la cual «el historiador en un profeta vuelto de espaldas»1297 implicaría, en la interpretación que de este conocido fragmento hace Benjamin, una mirada a la cual sólo da su cifra el arte. En esta misma encrucijada se desarrolla esta tesis a partir del punto donde con mayor evidencia la historiografía entra en tensión con el arte, a saber, la idea de vanguardia...
This thesis corresponds to a Phd Program in Philosophy, whose itinerary began by being linked to the area of aesthetics. Its content has yet to be considered in that same field of reflection, with the exception that here it is traversed by the philosophy of history. It is the relationship between art and history that constitutes, then, the problematic scene of this thesis, and that is also where it is a matter of shedding light from philosophy on the instability of what would become the history of art. If we are to accept its constructive condition as valid, if history itself is at least an essay for (re)construction, Friedrich Schlegel's premise according to which «the historianin a prophet turned his back» would imply, in the interpretation that of Thiswell-known fragment makes Benjamin, a look to which only art gives its figure. At this same crossroads, this thesis develops from the point where historiography most evidently comes into tension with art, namely, the idea of avant-garde...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 27/01/2021. Tesis retirada por expreso deseo del autor
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections