Publication:
La huella del Trabajo Social en los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de la Comunidad de Madrid

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2021-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Sistema Educativo Español cuenta con una comunidad educativa formada por profesionales que ofrecen servicios en los centros de enseñanza, gracias a los cuales se promueven actividades de aprendizaje donde las personas pueden obtener los conocimientos necesarios para su integración exitosa en la sociedad. Dentro del sistema educativo, si enfocamos la visión en los Centros de Educación Infantil y Primaria (de ahora en adelante CEIP), encontramos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (de ahora en adelante EOEP), encargados de determinar actuaciones concretas dirigidas al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (de ahora en adelante ACNEE), con dificultades específicas de aprendizaje o con altas capacidades, por medio de intervenciones socioeducativas. Es en este equipo donde se va a indagar sobre la importancia del perfil y, más concretamente, sobre las funciones de una trabajadora social en su desempeño como Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (de ahora en adelante PTSC). Para ello, comenzaremos indagando en la estructura y objetivos de los EOEP para así poder enfocar el contexto de actuación de los PTSC. También se describirán y definirán las actuaciones de esta profesión, enfatizando en la esencialidad de las funciones propias del Trabajo Social (de ahora en adelante TS) dentro de la misma y, con ello, en el espacio educativo.
The Spanish Educational System has an educational community made up of professionals who offer services in educational systems, thanks to that professionals learning activities are promoted where people can obtain the necessary knowledge for their successful integration into society. Within the educational system, if we focus the vision on the Early Childhood and Primary Education centers (from now on ECPE), we find the Educational and Psychopedagogical Guidance Teams (from now on EPGT), in charge of determining specific actions aimed at students with special educational needs (from now on SSEN), with specific learning difficulties or with high abilities, through socioeducational interventions. It’s in this team where the importance of the profile and, more specifically, the functions of a social worker will be investigated in his performance as Technical Professor of Community Services (from now on TPCS). To do this, we will begin by investigating the structure and objectives of the EOEP in order to focus on the context of action of the PTSC. The actions of this profession will also be described and defined, emphasizing the essentiality of the functions of Social Work (fromnow on SW) within it and, with it, in the educational space.
Description
Keywords
Citation